_
_
_
_
_

El número de alumnos extranjeros casi se ha duplicado en un curso

Educación presenta un plan que incluye medidas de integración

María Fabra

El número de alumnos extranjeros escolarizados en el sistema educativo valenciano casi se ha duplicado en un curso, según datos oficiales, que cifran en 25.554 los alumnos foráneos que estudian en colegios de la Comunidad Valenciana. La atención a este colectivo es precisamente uno de los objetivos del plan presentado ayer por el Consell para adaptarse a la ley de Calidad de la Enseñanza.

Durante el curso 2000-2001, los alumnos extranjeros que se encontraban cursando alguno de los niveles del sistema educativo en centros de la Comunidad Valenciana fueron 14.329. En el curso 2001-2002 la cifra creció hasta 25.554 alumnos, según datos del Ministerio de Educación. Esto supone que en un año la matriculación de alumnado extranjero prácticamente se duplicó ya que alcanzó un incremento del 89%. Los datos de la memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana, publicada por el Comité Económico y Social indican además un crecimiento progresivo pues en el curso 1999-2000 el alumnado extranjero en la Comunidad Valenciana ascendía sólo a 9.461 niños y jóvenes. Los extranjeros matriculados en centros valencianos apenas suponen el 4% del total.

América del Sur fue el área de procedencia de la mayor parte de los niños matriculados, con 8.447 alumnos, el 33% del total. Le sigue la Unión Europa, con 5.784, aparte de otros 3.436 niños procedentes del resto de Europa. Oceanía es la región de la que llegan menos niños, con sólo 16 alumnos matriculados en toda la Comunidad Valenciana.

Del total de alumnos extranjeros, el 84,4% estuvo matriculado en centros públicos. Por áreas geográficas de procedencia, los padres de los alumnos de América del Norte y de Asia fueron los que, en mayor medida, optaron por los centros privados. En el caso de Asia, el porcentaje de niños matriculados en centros privados alcanza el 40%. Los otros índices reflejan cómo el 31,4% de los padres de los niños procedentes de África también optaron por centros privados, mientras que sólo el 11,2% de los procedentes de la Unión Europea eligieron un centro público. Por provincias, Alicante es la que alberga más alumnos extranjeros, con más de 12.000 estudiantes, de los que sólo el 8,3% estudia en centros privados. Por contra, en Valencia, con más de 7.000 extranjeros, un 14% está matriculado en centros privados. La mayoría de los alumnos extranjeros matriculados en centros valencianos, el 44,1%, cursa estudios de primaria (casi 11.300 alumnos), mientras que unos 6.500 realizan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Precisamente, uno de los objetivos del Plan de Actuaciones para la Calidad del Sistema Educativo presentado ayer por el consejero de Educación, Esteban González Pons, es que los alumnos inmigrantes puedan ser escolarizados de forma adecuada y equilibrada en todos los centros docentes, para evitar la formación de guetos y conseguir que los estudiantes crezcan en el respeto a los valores de la pluralidad en un modelo educativo integrador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_