El Parlamento británico pide a Blair que renuncie a la cosoberanía para Gibraltar
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes quiere que el Gobierno británico renuncie oficialmente a su objetivo de compartir con España la cosoberanía sobre Gibraltar. El comité, uno de los más influyentes del Parlamento británico, publicó ayer su quinto informe sobre Gibraltar en los últimos cuatro años. Los parlamentarios, cuyas conclusiones son muy negativas para el Ejecutivo español, recomiendan al Foreign Office que "retire su inaceptable propuesta de soberanía conjunta".
"Creemos que el Gobierno ha calibrado mal y llevado mal la cuestión de Gibraltar", concluyen los diputados, y advierten de que en el futuro "seguirán escrutando de cerca" la situación en el Peñón. "El fuerte interés del público y la ausencia de cualquier representación formal de Gibraltar en el sistema político británico, nos ha convencido de que hacemos bien en interesarnos de cerca" por el asunto.
El mismo comité ya se pronunció en contra de la cosoberanía en su anterior informe, el pasado 22 de noviembre, hecho público cuando las negociaciones atravesaban un momento muy difícil. Aquel texto llevó la negociación a la quiebra de hecho. El publicado ayer, que lleva fecha de 15 de julio, da un paso más al pedir directamente la retirada de la propuesta clave de unas negociaciones que el ministro británico para Europa, Denis MacShane, ya declaró empantanadas para muchos años en una entrevista con este diario el pasado 8 de junio.
Rechazo del Foreign Office
El Foreign Office matizó ayer que "no acepta" las conclusiones a las que llega la Comisión de Asuntos Exteriores de los Comunes, y el Ejecutivo de Gibraltar hizo pública una nota en la que da su "calurosa bienvenida" al informe. "Se trata de otro informe excelente y favorable de la Comisión de Asuntos Exteriores", afirmó el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. "Espero que el Gobierno británico acepte sus muy sensatas conclusiones y actué de acuerdo con ellas", añade, y subraya que "no tiene ningún sentido seguir buscando un acuerdo basado en el principio de soberanía conjunta o compartida".
El informe de los parlamentarios no sólo pide que se retire esa propuesta negociadora sino que recomienda al Foreign Office que el Ejecutivo del Peñón participe en futuras negociaciones tanto dentro como fuera del llamado Proceso de Bruselas; que explique la "aparente oposición de España" a permitir la participación del electorado gibraltareño en las elecciones europeas y que se clarifiquen los problemas pendientes sobre pensiones, líneas de teléfono y la llegada de mercancías a través del aeropuerto.
También recomienda que el Ejecutivo británico "persuada al Gobierno español para que (...) restaure los vínculos marítimos entre España y Gibraltar" y que emita un informe sobre los retrasos para atravesar la verja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.