_
_
_
_
_
Reportaje:

Explosión colombina

Huelva ofrece cinco días de feria, conciertos y diversión, dedicados este año a Ceuta

Huelva está de fiesta. Las Colombinas, que comenzaron el 30 de julio con el alumbrado del recinto ferial, constituyen el referente lúdico de la ciudad, por encima de fiestas patronales como la Virgen de la Cinta o San Sebastián. Es la fiesta grande de la ciudad. La feria se extenderá hasta el próximo martes 5 de agosto, después de cinco días intensos de diversión.

Las Colombinas miran este año a África. Las 225.000 bombillas con 160 motivos relativos a la cultura onubense y a su esencia marinera, rebosaron de luz ayer en el recinto en el segundo día de la feria, dedicada este año a Ceuta. El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, del PP, el invitado de honor de las fiestas, se mostró pletórico: "Hay una enorme semejanza entre Ceuta y Andalucía en sus calles y en sus fiestas. Ceuta es una ciudad pequeña, pero de gran historia. Tiene fuertes lazos con Huelva".

Las Colombinas han sido declaradas este año Fiestas de Interés Turístico Nacional. En el interior del recinto se intensificó ayer la explosión de alegría y diversión que caracterizaron la primera noche tras el alumbrado. Miles de personas cruzaron la fachada de la feria con el único objetivo de disfrutar de la fiesta. En blanco y azul los 35.000 farolillos que cuelgan de las 159 casetas populares dieron la bienvenida a los visitantes.

Para algunos las Colombinas constituyen la misma estampa de siempre: el escritor onubense Juan Cobos Wilkins afirma que le evocan una imagen nostálgica de su infancia, cuando viajaba con su abuelo desde la Cuenca Minera de Riotinto a las casas de los ingleses en Punta Umbría. Lo más atractivo para aquel niño era el teatro chino de Manolita Chen. "De ese teatro me atraía la magia terrorífica de las viejas actrices con el rostro cubierto de polvo de arroz y la cara repleta de arrugas. Esas artistas que llevaban 50 años recorriendo las provincias con las mallas rotas, las enormes pestañas postizas y los viejos pelucones", afirma Wilkins.

Para el escritor, ese teatro constituye "el verdadero teatro de comunicación, transgresor en muchos casos y situado más en la vanguardia que muchos grupos de teatro modernos". Y añadió: "Muchas compañías de vanguardia han bebido en esos teatros eminentemente populares".

Los comerciantes, por su parte, confían en hacer su agosto este año. El dueño de la tómbola Consolación lleva 33 años viniendo a la feria. Se trata de toda una familia de feriantes que recorre las distintas provincias andaluzas de fiesta en fiesta: "Venimos a trabajar, a hacer nuestro negocio y de paso a divertirnos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay incondicionales que se sobreponen incluso a siniestros como Fernando Rodríguez, de 28 años, que se accidentó con una moto una semana antes del concierto del grupo catalán Los Mojinos Escozíos: "Cuando iba en la ambulancia pensé que me iba a perder la actuación, y aquí estoy con una pierna vendada, pero en el concierto".

Para esta noche 1 de agosto está prevista la actuación de Los Morancos en el espacio Música junto a la Ría (23.00) y dentro del espacio Noches Andaluzas María de la Colina (1.00). También están previstas, entre otras, las actuaciones de Los del Río (lunes 4), Ecos de las Marismas y la Mosca Tsé Tsé (domingo 3).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_