Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acciona pagará 380 millones por el 47% del segundo parque eólico

El grupo Acciona será el nuevo socio industrial de la compañía Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), el segundo parque eólico de España, del que adquirirá el 47% del capital por un precio estimado de 380 millones de euros. Cuando se unan los activos del nuevo socio industrial, EHN se converirá en el tercer grupo mundial en parques eólicos, detrás del estadounidense Florida Power Light y de Iberdrola.

La entrada de Acciona en el grupo navarro cierra un largo periodo de reestructuración que se saldó el pasado invierno con el abandono de uno de sus socios fundadores, Iberdrola (37%), y la posterior salida de EHN de Cementos Portland (21%).

Aunque fuentes de EHN no han realizado ningún comentario, se ha conocido que la firma del acuerdo con Acciona se llevará a cabo en los próximos días y que incluye un fuerte aumento de capital del consorcio energético. La ruptura de Iberdrola con los socios navarros de EHN (Sociedad de Desarrollo de Navarra y Caja Navarra) fue por un fallido intento de fusión y dio lugar a un traumático reparto de activos y a un posterior proceso de refundación.

En la fase final de selección, que contempló las aspiraciones de 18 grupos, EHN ha negociado hasta el final en reñida disputa con el grupo de capital riesgo británico Charterhouse (líder en Europa) e Invest Industrial (una de las mayores compañías de capital riesgo del sur de Europa, presidida por Andrea Bonomi). Finalmente, entre un grupo financiero con proyección internacional y otro industrial, escogió el segundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2003