Arte Terapia o Graffiti del Alma

El Consorcio Europeo de Educación en Arte Terapia (ECArTE) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense ha organizado el VII Congreso Europeo de Arte Terapia, que se celebrará, los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.

Contará con la asistencia de profesionales de treinta países diferentes y de ámbitos tan diversos como el clínico, el educativo, el social o el artístico; con el fin de intercambiar, valorar y establecer vías de trabajo del arte, en todas sus variantes, aplicado al servicio de los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad.

El Arte Terapia es una ciencia joven que, nacida de la tradición del psicoanálisis, se encuentra entre la Psiquiatría, la Psicoterapia y el arte (bellas artes, música, danza y drama). Sin embargo, al poseer también un aspecto científico- social tiene que ver con las teorías del aprendizaje y del comportamiento y se relaciona con la Sociología y las Ciencias de la Educación. El carácter interdisciplinario de esta materia presenta por tanto, una gran cantidad de facetas diferentes.

El congreso se centrará en los principales fundamentos del Arte Terapia: ¿Es el Arte Terapia una disciplina científica de modo que pueda ser tratada con el mismo rigor y seriedad e igualarla, por ejemplo, a la Psicología, las Matemáticas o la Medicina? ¿Puede introducirse en igualdad en el competitivo campo de las ciencias?

¿Dispone de suficientes herramientas teórico- metodológicas para ser capaz de enseñar a jóvenes arte terapeutas, de tal forma que puedan ser considerados a un mismo nivel profesional que, por ejemplo, abogados, doctores o químicos?

¿O es el Arte Terapia simplemente una "ciencia auxiliar", que de igual modo que la Numismática o la Sociología médica, ayuda a encontrar soluciones sólo desde su propia esfera de competencia, en respuesta a las preguntas realizadas por ciencias como la Medicina, la Psicología o las Ciencias de la Educación? .

ECArTE fue fundado en 1991 como un consorcio de universidades europeas. Actualmente cuenta entre sus miembros con treinta de ellas, de diez países europeos, que trabajan para promover la formación cualificada y de validez internacional, así como el reconocimiento profesional del Arte Terapia dentro de Europa. En el Arte Terapia se incluyen artes plásticas, danza, drama y músicoterapia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de julio de 2003.