_
_
_
_

ETA vuelve a atacar al turismo con una bomba en Santander

Un coche con 25 kilos de explosivos estalló frente al aeropuerto

ETA volvió a atentar ayer contra intereses turísticos al hacer estallar un coche con una carga de 25 a 30 kilos de explosivos en el aparcamiento del aeropuerto de Santander. Los terroristas avisaron al diario Gara de que la bomba explotaría a las cinco de la tarde. La policía tuvo tiempo de acordonar la zona y desalojar a 60 personas de la terminal antes de la explosión. No hubo heridos. El atentado se produce cinco días después de la explosión de dos bombas colocadas por ETA en hoteles de Alicante y Benidorm.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, atribuyó el atentado de ayer a "una estructura estable de ETA en el País Vasco y en el norte de Navarra".

En los últimos 13 meses, los terroristas han atentado tres veces con bomba en Santander. El coche usado ayer por los terroristas para cometer el atentado era un Renault 19 robado en Bilbao, de color granate y matrícula falsa.

La explosión, que ocurrió dos minutos después de la hora anunciada, afectó al funcionamiento del aeropuerto, que tuvo que cancelar las cuatro salidas programadas por la tarde y desviar a Bilbao los vuelos de llegada.

El presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria, y el ministro del Interior coincidieron en sus declaraciones al apuntar hacia el Gobierno vasco y los partidos que lo sustentan, en especial el PNV.

"Los nacionalistas se deben olvidar de reivindicaciones de Estado asociado y cosas parecidas, porque este tipo de sucesos afectan a todos los españoles y también a los vascos", declaró Revilla.

Por su parte, Acebes señaló: "El Gobierno vasco presenta planes de ruptura institucional, que tanto perjudican la lucha antiterrorista, en vez de colaborar en la desarticulación de los grupos terroristas".

Una espesa columna de humo se eleva desde el aparcamiento del aeropuerto de Santander tras la explosión del coche bomba.
Una espesa columna de humo se eleva desde el aparcamiento del aeropuerto de Santander tras la explosión del coche bomba.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_