Montilla dice que el PP y Convergència son la "alianza de la mentira"
El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), José Montilla, aseguró ayer en el transcurso del consejo nacional de la Joventut Socialista de Catalunya que la alianza entre Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) "está y estará en los próximos meses más fuerte que nunca" porque con ella consiguen sus principales objetivos. Según Montilla, por una parte, para el candidato de la federación nacionalista a las próximas elecciones autonómicas, Artur Mas, representa "la manera de poder conservar el poder", mientras que para el PP se convierte en el camino que conduce a lograr la presencia de consejeros en el próximo Gobierno de la Generalitat.
Montilla añadió que a CiU le interesa que el PP se mantenga en el poder para movilizar sentimientos nacionalistas entre los ciudadanos de Cataluña. A ello hay que sumar la contradicción de sus discursos y su apoyo a los populares. El último, la reciente investidura del presidente del Senado, Juan José Lucas. Todo ello hace, en opinión de Montilla, que la relación establecida entre los dos "socios de conveniencia" sea ante todo la "alianza de la mentira".
En esta línea, el líder socialista sostuvo que "Aznar no habla del estatuto de Mas porque sabe que se guardará en un cajón". Frente a la propuesta de CiU, sin aliados para poder ser aprobada, indicó que se erige otra mucho más factible. "Si finalmente hay una reforma del estatuto aprobada en el Parlament y en las Cortes Generales, será gracias a los socialistas catalanes y los socialistas españoles", explicó.
Según Montilla, la federación nacionalista y el Partido Popular están llevando a cabo una campaña mediática contra los socialistas en la que se está imponiendo el estilo del presidente del Gobierno central, José María Aznar, de "descalificar" al adversario. Asimismo, auguró que la agresividad aumentará a medida que se acerque la contienda electoral.
La idea de Aznar de "una España grande y libre" no es compartida por el PSC. "El problema es que ésta no es nuestra España. Por eso somos los adversarios", precisó Montilla, quien también advirtió de que los socialistas no irán en ningún caso de la mano del PP contra el proyecto soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe. En este sentido, Montilla quiso dejar claro que los socialistas, con una estrategia propia, "están lejos del proyecto del jefe del Gobierno vasco, pero también del nacionalismo rancio del PP".
Ante los jóvenes militantes, el también presidente de la Diputación de Barcelona criticó que la Generalitat "sigue financiando la escuela privada de élite" y manteniendo barracones, y "es incapaz de crear las guarderías que necesitan miles y miles de mujeres jóvenes". Además, recordó que los rectores de las universidades catalanas "se quejan de la falta de financiación" y que la situación empeora "después de la Ley de Universidades aprobada por el PP con el inestimable apoyo de CiU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.