Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Nicolás Guillén Landrian, director de cine y disidente cubano

El realizador cubano Nicolás Guillén Landrian falleció en Miami el martes 22 de julio a causa de un cáncer, a los 65 años. Conocido como Nicolasito Guillén, para distinguirlo de su tío y homónimo, el célebre poeta de la negritud, dirigió 18 cortometrajes, la mayoría de ellos en Cuba.

Su película Coffea Arabiga, de 1968, se convirtió en un título de culto tras ser prohibido en la isla. Es una parodia del cine didáctico que todavía se realiza en el Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica (ICAIC) y trata de la creación de unas plantaciones de café en unos terrenos cercanos a La Habana. Con un montaje de sorprendente modernidad Guillén Landrian desbarataba a la vez las normas que se imponían a los documentales y el discurso ideológico del castrismo. Los Beatles eran un tabú absoluto en las radios cubanas y el director eligió como banda sonora la canción The Fool on the Hill, en clara alusión a Fidel Castro.

Acusado de fumar marihuana y de conducta antisocial, Nicolasito Guillén fue detenido e internado en un hospital psiquiátrico. Cuando consiguió salir había perdido su trabajo en el Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica. En 1988 participó en una exposición de artistas disidentes que fue desmantelada por la policía.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de julio de 2003