_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

Los ingenieros necesitan reciclarse

La caída del empleo tecnológico empuja a estos profesionales a buscar trabajo en otros sectores

Buscad trabajo fuera de las empresas del sector. Éste es el grito de guerra que los expertos lanzan a licenciados y profesionales de telecomunicaciones e informática desempleados. Un signo de la crisis del mercado de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), que hace tres años se disputaba a estos universitarios.

Para los ingenieros, los mercados que ofrecen más oportunidades son banca (23%), industria (16%) y Administración pública (14%)

Las empresas de informática, nuevas tecnologías y telecomunicaciones llevan dos años en crisis y algunas de ellas, como Auna, Avanzit o Siemens, por poner sólo algunos ejemplos, tienen abiertos expedientes de regulación de empleo que afectan a miles de trabajadores. De esta situación se resienten informáticos e ingenieros que cada vez tienen más difícil emplearse en empresas del sector.

Los expertos reunidos en el seminario Tecnología y cambio organizativo: nuevas demandas profesionales orientadas a las empresas usuarias en los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid, celebrado en San Lorenzo de El Escorial, coincidieron en aconsejar a estos profesionales que apliquen sus conocimientos en empresas ajenas al sector de la informática y las telecomunicaciones (operadores, fabricantes y proveedores de servicios).

Dicho de otro modo: mientras España no sea un país generador de innovación tecnológica, es necesario que se acostumbren a buscar trabajo, ya no en las compañías productoras, sino en las usuarias, aquellas en las que las TIC se han convertido en una herramienta para lograr valor añadido, cubrir la creciente demanda de los clientes y mejorar la gestión.

Hay ejemplos numerosos de estos yacimientos de empleo. Desde una cadena hotelera que decide incorporar servicios avanzados de comunicaciones e informática, cada día más habitual, hasta el desarrollo de la banca electrónica. De acuerdo con una encuesta del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, los sectores que ofrecen más oportunidades de empleo para licenciados en estas especialidades son: Banca y Finanzas (23%), Industria (16%), Administración Pública (14%), Construcción (12%) y Consultoría (11%).

El decano de este colegio, Enrique Gutiérrez, subraya que en España habrá a finales del curso 2003-2004 unos 25.000 ingenieros de telecomunicaciones, 6.000 más que hace tres años. En este periodo la percepción de la profesión por parte de los propios ingenieros ha cambiado por completo. La encuesta mencionada ya apunta en esa dirección: si hasta hace poco la profesión era puramente endogámica, en la actualidad un 79% considera que es preciso conocer cuáles son las necesidades de sectores ajenos a las TIC para readaptar el perfil de los jóvenes ingenieros de telecomunicaciones a la demanda real de empleo.

El cambio en las expectativas de estos profesionales es consecuencia de una de las peores crisis de los últimos años. La caída del empleo tecnológico ha hecho retroceder a este mercado a niveles de hace 10 años, calculan los responsables de la patronal Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones). Su informe anual no estará listo hasta octubre.

Un grupo de trabajadores de Auna protesta por los despidos en Barcelona.
Un grupo de trabajadores de Auna protesta por los despidos en Barcelona.TEJEDERAS

Oportunidades para los informáticos

Valeriano Muñoz, director de Formación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, define cuáles son las áreas con más oportunidades para los informáticos en el futuro. Según su ponencia, el mercado seguirá requiriendo especialistas en comercio electrónico, desde el escaparatismo virtual (creación de páginas web publicitarias) hasta tiendas digitales. También seguirán haciendo falta especialistas en formación a distancia (e-learning).

Otros profesionales con porvenir son, en su opinión, los expertos en litigios tecnológicos, como los peritos informáticos que participan en procedimientos judiciales; especialistas en conexiones inalámbricas y técnicos de seguridad informática, que vivirán "un boom" similar al de las compañías de seguridad privada en los últimos años. Sin olvidar el campo de la enseñanza, que requerirá conocimientos informáticos y pedagógicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_