Crece la confianza en la evolución de la economía
Más de la mitad de los encuestados prevé que mejore en el segundo semestre del año
El segundo trimestre de 2003 ha supuesto un cambio significativo en la valoración sobre el comportamiento de la economía española. Aunque existe una mayoría del 39,1% que estima que la economía ha permanecido igual, son muchas las respuestas que reconocen una mejoría (38,1%) y menos los que creen que ha empeorado (22,8%). De cara al segundo semestre, las perspectivas son más optimistas. El 52,5% opina que la economía mejorará, el 34,1% dice que seguirá igual y sólo el 13,4% manifiesta que será peor. Los optimistas son mayoría en todos los sectores, salvo en la construcción, donde sólo el 36% espera una mejoría.
A diferencia de anteriores barómetros, el comportamiento del área de negocio ha sido peor valorado que la economía en general. Así, el 36,1% apunta un empeoramiento de su sector, frente al 34,8% que estima que ha mejorado.
La mayoría opina que el Gobierno se muestra indiferente en aspectos como el fomento a las exportaciones (58%) y de la competencia (51,2%)
Sólo uno de cada ocho encuestados pronostica que el inicio de la reactivación económica en la eurozona se producirá este año
Las perspectivas de recuperación en la eurozona siguen alejándose para la mayoría de los panelistas, de manera que sólo uno de cada ocho pronostica el inicio de la reactivación económica durante este año. Las previsiones sobre la zona euro contrastan con las realizadas sobre la economía española, ya que una mayoría de empresarios espera que la reactivación se produzca en 2003.
Los empresarios no parecen tener apenas temores al riesgo de deflación. La gran mayoría (71,5%) opina que no existe tal posibilidad en Europa, y el 67,1% tiene la misma opinión respecto a Estados Unidos. Son también mayoría (58%) los que consideran que no se debe romper el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en Europa.
El Gobierno mejora la calificación, pero suspende en I+D
La valoración de las empresas sobre la trayectoria del Gobierno en las cuestiones que les afectan ha mejorado significativamente desde la anterior encuesta. Las respuestas favorables alcanzan el 50% desde el 39,8%, mientras las respuestas negativas pasan del 22,7% anterior al 17,5%. Sigue aumentando la valoración positiva en gasto público y fiscalidad, que cuentan con la aprobación del 56% y 55,8% de los empresarios, respectivamente, y mejora también la valoración de las pensiones (42,2%).
Entre los aspectos peor valorados, por el contrario, destaca la investigación y el desarrollo. La política del Gobierno al respecto es desfavorable, según la mayoría de los panelistas (53,5%), que critican también mayoritariamente las medidas de liberalización del mercado laboral (51,4%), la inflación (44%) y los aspectos de sanidad y salud. También la mayoría opina que el Gobierno se muestra indiferente en aspectos como el fomento a las exportaciones (58%) y de la competencia (51,2%).
De cara a final de año, los empresarios, aunque en menor medida que en el barómetro anterior, siguen pensando que será mala la evolución en la matriculación de automóviles (60,3%) y la morosidad en el crédito bancario (43,3%). Sin embargo, en esta ocasión son mayoría (49,1%) los que creen que el IPC evolucionará favorablemente. Lo mejor para ellos, por el contrario, seguirá siendo el tipo de interés interbancario.
Los empresarios creen que la evolución del los tipos de interés han tenido y seguirán teniendo un considerable impacto en la economía en general, y en su negocio en particular. Incluso el 51,3% opina que el Banco Central Europeo debería seguir reduciendo el tipo hasta situarlo entre el 1,5% y el 2%. Sólo el 8,5% dice que debería quedar por debajo del 1,5% y un 40% afirma que el tipo no debería bajar más.
En cuanto a las perspectivas sobre la evolución del tipo de cambio del euro frente al dólar en los próximos meses, el 48,2% opina que se mantendrá y el 23% espera una apreciación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.