La Comunidad y el ministerio negocian abrir una parada en Alonso Martínez
Pedro Calvo Poch, concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, anunció ayer que el Gobierno regional en funciones y el Ministerio de Fomento están negociando un convenio económico para cofinanciar una estación en Alonso Martínez como parte del proyecto de túnel ferroviario Atocha-Chamartín. La existencia de una parada en esa zona es algo que los técnicos regionales pidieron al Gobierno central desde el primer momento pero que, a día de hoy, no figura en los planes de obra del ministerio.
Ahora, el Ejecutivo de la Comunidad ha ofrecido a Fomento aportar parte del dinero que costaría abrir otra estación además de la de Sol-Gran Vía, y, según Calvo Poch, esa propuesta ha acabado por convencer al Gobierno.
El concejal de Seguridad aprovechó para reiterar que tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Fomento están tomando medidas para "minimizar" los efectos de las obras de la macroestación de Sol-Gran Vía sobre los edificios, el transporte público y los comercios del barrio.
Esas medidas se concretan en dos comisiones distintas: una de participación ciudadana, donde están representados vecinos y comerciantes; y otra de carácter técnico, que vigilará el desarrollo de las obras e irá planteando fórmulas para mitigar los daños. "Aún estamos en la redacción definitiva del plan de obra por parte de la empresa adjudicataria", subrayó Calvo. "Lo que tenemos todos muy claro", añadió usando el plural mayestático, "es que este proyecto no es discutible para Madrid, porque la ciudad, y sobre todo el distrito Centro, ganará en calidad cuando esta obra la podamos disfrutar el conjunto de los ciudadanos".
Pozo vertical
Entre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al proyecto de Fomento, Calvo señaló en primer lugar el cambio en la forma de afrontar la obra de Sol. "Hemos planteado la construcción de un pozo de comunicación vertical que enlazaría los diferentes niveles -la estación de cercanías y las líneas del metro-, permitiendo un intercambio más sencillo y funcional y eliminando todos los recorridos de subidas y bajadas previstos en el plan inicial", confió el concejal. "Así, además, se reduciría un 80% la afección de la obra en superficie", aseguró.
Por otra parte, Pedro Calvo anunció en el pleno municipal que la Puerta del Sol permanecerá cerrada al tráfico privado durante toda la Semana de la Movilidad, entre los próximos 15 y 22 de septiembre, las 24 horas del día. Actualmente, los vehículos privados tienen prohibido atravesar la emblemática plaza entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cercanías Madrid
- VII Legislatura España
- Obras municipales
- VI Legislatura CAM
- Gobierno en funciones
- Cercanías
- Transporte pasajeros
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Madrid
- Adif
- Legislaturas políticas
- Tráfico
- Renfe
- Empresas públicas
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Gobierno autonómico
- Ministerio de Fomento
- Empresas transporte
- Sector público
- Trenes
- Comunidades autónomas