_
_
_
_
AJEDREZ

Inspiración

Estudio de A. Troitzky. Nowoje Vremja, 1899.

Este espléndido trabajo del joven Troitzky tiene, como el lector podrá comprobar, reminiscencias de estudios anteriores, en particular de uno muy célebre. Las negras tienen una pieza de ventaja, pero el avance del peón blanco de h6 les crea problemas. La primera jugada es 1 h5, que a primera vista parece un error, ya que luego de 1... Tg5 j. / 2 R - d6, T - h5 las negras parecen tener un fácil empate a disposición; si 3 R - d7, T - h7 j. y tablas claras. Sin embargo, después de 3 Rc7! las blancas quedan amenazando 4 Th2 mate, y las defensas no abundan. 3... Ae6 es prácticamente única, y luego de 4 Rb8!! vuelve a amenazarse mate con 5 Td6 mate. Una vez más la defensa no está abundante de recursos, pero con el que tienen parece alcanzar para un empate: 4... Ad5 (claro que no 4... T - d5 / 5 T - d5, A - d5 / 6 h8=D) y ahora la solución ingresa en una vorágine táctica: 5 T - d5! (parece elemental) 5... T - d5 / 6 h8=D, pero las cosas no serán tan sencillas: 5... T - d5! y ahora, si 6 h8=D, Td8 j. / 7 D - d8 y tablas por ahogado. Las negras ganan con un notable procedimiento que tiene ilustre prosapia: 6 h8=T! Amenaza aún 6... Th6 mate, de modo que 6... Td6 es forzada; y vean lo que sigue: 7 Rc7!, Td1 / 8 Ta8 mate. Las dos últimas jugadas del blanco están basadas en el archifamoso estudio del padre Saavedra, que obró de fuente de inspiración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_