"Si falta la alfabetización, la cooperación no cunde"
En la segunda jornada del último curso de verano de la Universidad San Pablo-CEU en La Granja de San Ildefonso, celebrada el día 23 de julio, "Cooperación y democracia", el director del Departamento de Derecho Público de la Universidad San Pablo-CEU y secretario del curso, Enrique Madrazo, aseguró que "en el fondo todo el problema de desarrollo de los países más necesitados está en la educación, es decir, si falta la alfabetización, la cooperación no cunde". Una afirmación que se basa en los informes de varias agencias internacionales sobre países en vías de desarrollo, donde aparece que el 25% de la población no está alfabetizada. Por tanto, considera que "una de las primeras cosas que hay que conseguir es la alfabetización y escolarización del 100% de la población".
Madrazo, durante su intervención en el curso de verano en La Granja, profundizó en los conceptos de cooperación y democracia. Sobre la cooperación indicó que se caracteriza por tener un mismo objetivo y por estar vinculado al bien común. "La cooperación no se puede considerar como una obligación jurídica y es un instrumento para conseguir elementos o resultados", aseguró. Para Madrazo, la democracia implica más participación, más respeto por las personas y recordó el planteamiento de la ONU que "habla de cooperación en términos de buen gobierno, una parte de la eficacia de la cooperación está encaminada al buen gobierno y las instituciones tienen que modernizarse y ser eficaces", matizó.
De la misma opinión es el profesor de la Universidad San Pablo-CEU, Rafael Murillo, quien, en su ponencia sobre "La cooperación a la reforma de las instituciones del estado: la reforma constitucional, el poder judicial y las fuerzas de seguridad", justificó que la idea del buen gobierno puede ser útil, porque, en su opinión, el buen gobierno es "desde el punto de vista práctico, eficaz y legítimo de poder y autoridad para lograr objetivos sociales y económicos. El buen gobierno está inmerso en la democracia." Murillo aseguró que lo que realmente necesitan los países subdesarrollados es un modelo de sociedad civil para que "sean constructores de la sociedad democrática".
Con estos dos instrumentos, un buen gobierno y una sociedad civil "conseguiremos unas ciudades donde se puede ir consolidando un ideal democrático", insiste el profesor de la Universidad San Pablo-CEU. Además considera que estos países en vías de desarrollo necesitan una sociedad civil activa, independiente, abierta y real. La forma más eficaz de llevarlo a cabo es, según Murillo, mediante "el modelo de asistencia técnica". Lo que el profesor Murillo ha dejado muy claro a los asistentes es que "si no hay sociedad civil, el buen gobierno desaparece y la sociedad civil no puede existir sin democracia. Yo, personalmente, la democracia la entiendo como cultura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.