El Defensor del Pueblo reclama la creación de un consejo audiovisual
El defensor del pueblo, Enrique Múgica, impulsó ayer el manifiesto Por una televisión de calidad para nuestros niños y adolescentes, al que se han adherido 17 asociaciones e instituciones con el objetivo de parar la degradación de los contenidos. Los firmantes, entre los que figuran las secciones sindicales de Madrid de CC OO y UGT, Unicef, Unesco y varias asociaciones de telespectadores, reclaman la puesta en marcha de un consejo audiovisual de ámbito estatal como una autoridad "independiente y multidisciplinar", con recursos y funciones equiparables a los organismos de control que funcionan en todos los países de la Unión Europea. Esta entidad, integrada por los diferentes agentes sociales, debería tener capacidad sancionadora e informar sobre la renovación de licencias.
El manifiesto pone de relieve la escasa oferta televisiva para el público más joven y recalca las demandas de la sociedad a favor de un modelo televisivo que contribuya al pluralismo informativo, la formación de una opinión pública libre y a la expresión de la cultura.
Recomienda que, en cumplimiento del artículo 20 de la Constitución, las empresas adopten "altas dosis de responsabilidad" en sus programaciones para favorecer la transmisión de valores como el respeto a la persona, la tolerancia, la solidaridad y la paz.
Este grupo de trabajo reclama a las cadenas que respeten los horarios de especial protección a la infancia, tal y como recoge la directiva comunitaria sobre Televisión sin fronteras, y apuesten firmemente por la creación y emisión de programas de calidad destinados a los niños y adolescentes en horarios adecuados.
"Queremos parar esa cadena de improperios, mal gusto y violencia que perturba a nuestros adolescentes, respetando la libertad de expresión", dijo ayer Enrique Múgica durante la presentación del manifiesto, según informa Europa Press. "Las leyes no se han aplicado en estos años. Por eso estamos aquí, para que el consejo audiovisual lleve a la práctica el cumplimiento de la norma", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.