Reportaje:

Cataluña-Corea

El Convent dels Àngels contrapone a jóvenes diseñadores de Seúl y Barcelona

Coinciden estos días dos proyectos que relacionan a creadores de Corea con otros de Barcelona. Por una parte, hasta el 31 de julio puede verse en la Capella dels Àngels una exposición organizada por Hye Young Yu, diseñadora de Corea del Sur afincada en Barcelona, que contrasta siete diseñadores emergentes de Barcelona con otros tantos de Seúl. Por otra, ayer se presentó en Casa Asia otro proyecto más perenne, ya que 12 escultores catalanes viajarán al país asiático entre el 9 y el 31 de agosto para realizar una serie de esculturas monumentales que se instalarán en el Parque Internacional de Esculturas de Kwangu, donde en 2001 ya plantaron sus obras otros 26 escultores catalanes que comparten este escenario con creadores autóctonos.

Doce escultores catalanes instalarán sus obras en el parque de Kwangu

Este último proyecto es una iniciativa conjunta de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno autónomo de la provincia de Kyonggi. Participan en él Josep Maria Subirachs, Josep Codó, Jaume de Córdoba, Salvador Juanpere, Francesc Ruestes, Rufino Mesa, Emili Armengol, Lluís Cera, Silvestre Oliveras, Mario Ortiz, Llorens Martí y Josep Roy

El planteamiento de cada artista presenta una variada gama de materiales y propuestas conceptuales. Subirachs, que en Corea impartirá una conferencia sobre el proceso de trabajo de su obra, ha optado por la construcción de la palabra Korea con caracteres geométricos y occidentales; Pep Codó construirá con granito autóctono una alusión a la representación del hombre y la mujer, y Rufino Mesa optará por la combinación del bronce con el granito negro en una pieza que, como es habitual en su trabajo, alude a las fuerzas y a las energías. Los autores han sido escogido por un comité en el que participó también una representación coreana.

El viaje que propone Hye Young Yu plantea, en cambio, la comparación entre creadores de Seúl y Barcelona. "Los diseñadores coreanos piensan en el mercado y realizan sus piezas de manera que ya puedan comercializarse. Aquí hay un sentido más artístico, se piensa en cómo exhibir la obra en una exposición", explica Hye Young Yu. "Allí utilizan materiales adecuados a la industria. Aquí se utiliza mucho el reciclaje". La obra de la comisaria se presenta junto a la de otros autores, como Ruiz de Azúa y Emili Padrós.

La exposición incluye también el trabajo de colectivos de estudiantes de diseño. Por la parte coreana se presenta Eye-rony, una colección de desenfadadas gafas realizadas por Bluekid, un grupo de estudiantes de la Universidad de Kyungwon; por la parte catalana, el trabajo videográfico del grupo Crtrl+7, formado por alumnos de la Escuela Elisava. También se exhibe en la muestra la innovadora producción de la editorial Actar; unas lámparas creadas por Josep Novel y Josep Puig; una pintura de gran formato vertical de Nuria Díaz, que requiere una cámara de vídeo en movimiento y un monitor para su completa visión; una instalación realizada con esponjas de baño de Kim Eu Rah, y un conjunto de recipientes basados en los que utilizan los monjes budistas de Vium.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS