Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JARDINES

Excavado el paseo del Paraguay del Retiro para impedir su erosión

El paseo del Paraguay, una de las avenidas axiales del parque del Retiro, que une la fuente de la Alcachofa, junto al estanque Grande, y el Parterre, está siendo excavado "para afirmarlo y evitar la erosión derivada de las lluvias y el paso de camiones durante las tareas de rehabilitación del gran parque madrileño", según una portavoz de la empresa Quijano, que acomete estas obras. Acaba de comenzar la excavación del paseo, flanqueado por una cincuentena de castaños de Indias, con una zanja de hasta 75 centímetros de profundidad.

"En el momento en que hallemos una sola raíz, supuesto que aún no se ha producido, prescindiremos de la retroexcavadora que ahora utilizamos, para trabajar a mano", agregó una fuente de la empresa.

La actuación sobre este céntrico paseo de arena, sobre el que será aplicada una capa de zahorra para su afirmación, que culminará en septiembre, forma parte del Plan de Rehabilitación del Retiro, que ha impermeabilizado el estanque Grande por primera vez y ha desfrondado el área de la Chopera, ahora repoblada con arbustos. Cerca del paseo del Paraguay se halla la fuente de las Campanillas, rocalla del siglo XVII, a la espera de su restauración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 2003