Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"No habrá ni una sola valla en la zona estas navidades"

Representantes del Ministerio de Fomento trataron de tranquilizar ayer a los comerciantes de la Puerta del Sol con una promesa: "No habrá ni una sola valla en la zona estas navidades".

Tanto los vecinos como los comerciantes han expresado varias veces su temor a que la macroestación de Cercanías que el Gobierno planea construir en pleno centro de la capital perjudique a los negocios de la zona. Pero la promesa de ayer fue clara. Entre el 10 de diciembre y el 10 de enero las obras no afectarán a la superficie.

Las continuas protestas de los vecinos a las obras de la estación de Cercanías consiguieron sentar ayer a todos los implicados. La concejal de Economía y Participación Ciudadana de Madrid, Pilar Martínez, presidió la primera reunión de la Comisión Ciudadana Puerta del Sol, celebrada en la Junta Municipal de Centro.

El Ayuntamiento informó de que ha creado esta comisión, a petición de los residentes y comerciantes afectados por las obras de la futura estación de Cercanías de Sol-Gran Vía, para abrir nuevos cauces de comunicación entre el Ministerio de Fomento, responsable de las obras, y los vecinos afectados.

"Se informará a los ciudadanos a través de una página web y los representantes institucionales, acompañados de los técnicos, podrán comprobar el estado de los trabajos a pie de obra", señaló Martínez.

Información al ciudadano

La concejal dejó claro que los comerciantes afectados podrán solicitar indemnizaciones por los perjuicios económicos causados por esta actuación pública y por los ingresos que dejarán de percibir durante los 47 meses que durará la misma.

Según el Ayuntamiento, este órgano servirá de punto de encuentro entre la Administración central y los vecinos y comerciantes afectados, y será también un sistema eficaz para subsanar o mitigar las molestias y problemas que puedan generarse como consecuencia de esta actuación, de interés general.

En primer lugar, la comisión impulsará un plan de comunicación, dirigido a los residentes y comerciantes de la zona, en el que se recogerá una breve descripción de la obra y las medidas adoptadas para que su desarrollo cause los menos perjuicios posibles.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha instalado una Oficina de Información en el número 18 de la carrera de San Jerónimo, donde se ha comenzado ya a facilitar atención e información personalizada a los interesados.

Por último, el Ayuntamiento señaló ayer que la comisión recién creada es "uno de los primeros pasos del nuevo modelo de gestión municipal, basado en la participación ciudadana". Además de este foro, el seguimiento de las obras se complementa con otra comisión técnica formada por el Ministerio de Fomento y las concejalías de Urbanismo y de Movilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 2003