Coslada paraliza un nuevo parque para reservar suelo a Madrid 2012
El PSOE acusa al Consistorio de "querer construir en zona verde"

El nuevo Consistorio de Coslada, formado por el PP y la Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC), ha paralizado las obras del parque del Humedal, el mayor de la localidad, proyectado por el anterior gobierno municipal, del PSOE e IU. Juan Granados, ex alcalde y portavoz del PSOE, acusa al edil de Urbanismo, José Huélamo, de la PIC, de querer "construir pisos en una zona verde". Huélamo replica que la obra se ha parado, entre otras razones, "para reservar suelo al proyecto olímpico Madrid 2012".
El terreno que iba a ocupar este gran parque de 800.000 metros cuadrados es ahora un erial con forma de triángulo, situado al sur del casco urbano y junto a las vías del tren. Los vecinos lo bautizaron como Parque del Humedal por la acumulación de aguas que allí se produce, aunque su nombre legal es Parque 7. Se trata de la mayor reserva de suelo que tiene Coslada junto a la ciudad y está calificada como zona verde.
"Iba a ser una mezcla del Retiro y la Casa de Campo", explica Granados. Las obras empezaron en mayo, iban a durar un año y medio y su coste era de 2,2 millones de euros, financiados en un 64% por el Gobierno regional a través del programa PRISMA.
Juan Granados denuncia que José Huélamo, concejal de Urbanismo, "ha ordenado paralizar los trabajos sin explicar nada a nadie y sin seguir los procedimientos legales". "No sabemos lo que prevé hacer allí, pero sospechamos que querrá construir viviendas. Ya lo intentó cuando, siendo alcalde, diseñó el actual Plan General de 1995, pero entonces la Comunidad se lo impidió", añade el representante socialista.
Un portavoz de la empresa constructora admite que han detenido las obras siguiendo instrucciones de la Concejalía de Urbanismo. "El nuevo consistorio nos mostró su intención de no llevar a cabo el proyecto y nos solicitó que rescindiéramos el contrato de mutuo acuerdo. Accedimos porque nuestra voluntad es la de colaborar con todas las administraciones", explicó ese portavoz.
Otras prioridades
José Huélamo explica que, por el momento, el parque tendrá que esperar. "Las prioridades que tiene Coslada son otras, y más tendiendo en cuenta la delicada situación financiera en la que Granados dejó al Ayuntamiento", argumenta. Los casi 700.000 euros que el Consistorio se iba a gastar en el parque (el resto lo aportaba el Gobierno regional) se dedicarán a otras iniciativas, como la construcción de nuevos vestuarios en las pistas de tenis.
El concejal de Urbanismo niega que vayan a levantarse pisos en la zona destinada a parque y asegura que en las próximas semanas la decisión sobre esta zona verde será aprobada por la comisión de gobierno.
Huélamo esgrime otros dos motivos para paralizar el proyecto. El primero es que Coslada quiere tener una reserva de suelo para poder participar en la candidatura de Madrid 2012. "Deseamos poder participar en el proyecto olímpico y para ello necesitamos terreno que ofertar para la construcción de alguna dotación o instalación deportiva", argumenta. La segunda razón es, según Huélamo, que el agua que iba a recibir el parque proviene de colectores de comunidades de vecinos que no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
El anterior gobierno municipal, de PSOE e IU, con la abstención o el voto en contra del PP y la PIC, según las votaciones, había diseñado tres fases para la creación del parque. La primera comprendía la construcción de una lámina de agua y varios meandros. La segunda iba dirigida a adecuar los márgenes de la lámina como parque urbano y la tercera preveía convertir una zona con decenas de pinos en un parque forestal.
La primera de estas fases fue aprobada el 17 de octubre de 2002, con la abstención de la PIC y del PP. El precio de licitación de la obra fue de 683.000 euros, aunque la empresa ganadora (una unión temporal de las compañías Elsan Pacsa y OHL) presentó un proyecto más barato: 537.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































