Simancas dice que el PP quiere "convertir Madrid en su cortijo"
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, acusó ayer al PP de pretender convertir a la Comunidad de Madrid en "un marquesado o en un cortijo en el que los ciudadanos son tratados como súbditos".
Simancas participó en Parla en el acto de celebración del tercer aniversario de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE. Y al igual que el líder socialista, centró su discurso en la crisis creada en la Comunidad de Madrid tras la deserción de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, aunque empleando hacia ellos unos términos más duros que Zapatero.
De los tres oradores que intervinieron en el mitin -el alcalde de Parla, Tomás Gómez; Zapatero y Simancas- fue el líder de los socialistas madrileños el que recibió la ovación más cariñosa de los simpatizantes. Antes de comenzar a hablar, fue saludado con gritos de ¡Presidente, presidente!
Simancas se comprometió a "desenmascarar antes de las elecciones de octubre a todos los culpables de esta trama, extremadamente grave, en la que el PP no sólo quiere echar un pulso al PSOE, sino también a las instituciones madrileñas y a la democracia". Simancas aseguró que la verdad prevalecerá aunque tenga que ir "pueblo por pueblo y casa por casa". El máximo dirigente de la FSM acusó al PP de "enterrar la verdad" en torno a la crisis de la Comunidad: "Se negó a hacer una investigación interna, está manipulando este asunto hasta el extremo de lo escandaloso, y ahora quiere convertir la investigación parlamentaria en una quimera, porque tiene un miedo atroz".
"Pocos, pero muy poderosos"
Simancas afirmó que la situación que atraviesa el Gobierno de Madrid "ha sido generada por unos pocos, pero muy poderosos, a los que no gustó el resultado del 25 de mayo". El líder de los socialistas madrileños explicó así la trama de Madrid: "Para nuestra desgracia y nuestra vergüenza, esos pocos pero muy poderosos nos quitaron a dos diputados, que se corrompieron y se vendieron". Simancas señaló que en la crisis hay un perjudicado, el PSOE, y un beneficiario, el PP; y esbozó lo que él denominó "Teoría de la responsabilidad" según la cual lo sucedido en Madrid "es, en esencia una, violación", en la que hay un violado y un violador al que hay que desenmascarar. El líder de los socialistas madrileños no vaciló a la hora de llamar "golpistas" o "sinvergüenzas" a Tamayo y Sáez.
A partir de ahora, anunció Rafael Simancas, el PSOE va a "trabajar en el reforzamiento del sistema democrático frente a las agresiones que hemos padecido". Y añadió que las políticas urbanísticas de la Comunidad de Madrid tendrán que ser transparentes y someterse al interés general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Rafael Simancas
- FSM
- Asamblea Madrid
- VI Legislatura CAM
- Caso Tamayazo
- Gente
- Declaraciones prensa
- Gobierno Comunidad Madrid
- PSOE-M
- Transfuguismo
- PP Madrid
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Corrupción política
- PP
- Corrupción
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Madrid
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Delitos