_
_
_
_

Los alcaldes del litoral de Castellón exigen una solución a los accidentes en la N-340

El desdoblamiento de la carretera prometido por el PP en 1995 no se ha ejecutado

María Fabra

Los alcalde acordaron aprobar en cada municipio mociones para instar al Consell y al Ministerio de Fomento, de quien depende la N-340, a iniciar "cuanto antes" el estudio del proyecto de desdoblamiento de esa carretera entre Valencia y Tarragona. Además, los alcaldes exigirán que las obras del tramo entre Castellón y Benicàssim puedan avanzarse, dado que éste es un trayecto que soporta una gran afluencia de vehículos, sobre todo en verano.

El último consejero de Urbanismo del Gobierno de Joan Lerma, Eugenio Burriel, incluyó el proyecto de circunvalaciones y variantes de la carretera N-340 en el segundo plan de carreteras. Éste estimaba la necesidad de construir una autovía que recorriera, de forma casi paralela a la N-340, la provincia de Castellón por el interior hasta conectar con Tarragona. Así, la carretera nacional se convertiría en un vial para recorridos cortos. En la campaña de las elecciones locales y autonómicas de 1995 el PP fijó el desdoblamiento de la N-340, desde el by-pass, en Valencia, hasta Benicàssim, como una de las primeras de las 100 propuestas para Castellón. Sin embargo sólo se han construido algunas variantes, como en Nules, Vila-real y Castellón. Mientras, el PP ha prolongado la concesión de la autopista A-7 a Aumar que, en vez de finalizar en 2005, acabará en 2018 pero con el tramo de Puçol-Sagunto liberalizado.

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, anunció el miércoles la presentación de propuesta parlamentaria que incluyera una alternativa a este proyecto de desdoblamiento de la N-340 y una batería de iniciativas que "obliguen al PP a desarrollar un proyecto que prometió en 1995". Aún así, los socialistas apuestan, según Pla, por el proyecto de Burriel, con la culminación de la Autovía de La Plana hasta Tarragona y, entre tanto, la liberalización del pago del peaje entre Alqueries y Oropesa. La autovía de La Plana tiene abiertos varios tramos, entre Vilavella y Betxí y Borriol y La Pobla Tornesa, con lo que la intención de convertirla en vial de conexión de toda la provincia aún queda lejos. Por su parte, Ramón Cardona, de Esquerra Unida, ha exigido "un gran pacto entre administraciones" y la potenciación del transporte público.

Un muerto cada 38 horas

En los 16 primeros días de julio la N-340 se ha cobrado en la provincia de Castellón, diez vidas, una cada 38 horas. El último accidente con víctimas mortales tuvo lugar en la noche del miércoles entre Oropesa y Benicàssim. Tres jóvenes, de entre 18 y 26 años, fallecieron al colisionar frontalmente su coche con un camión.

En el primer semestre de 2003 han fallecido en algún punto de la N-340 a su paso por la provincia de Castellón 29 personas, sólo 10 menos que en todo el año 2002, según datos de la Dirección General de Tráfico, cuando todavía quedan prácticamente dos meses de verano y numerosas operaciones especiales de tráfico en otoño e invierno con especial incidencia. La N-340 se ha cobrado en menos de siete meses prácticamente la mitad de los accidentes mortales registrados en todas las carreteras de Castellón. Hasta el momento han fallecido 63 personas, mientras que en 2002 fueron 110 personas las que perdieron la vida en las carreteras castellonenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_