Navarrete apuesta por "revitalizar" el papel de la Diputación sevillana
La renovación institucional de la Diputación de Sevilla para afrontar los retos de los nuevos tiempos y la búsqueda de "credibilidad" ante la ciudadanía fueron los conceptos en los que insistieron ayer en el pleno de constitución todos los grupos parlamentarios.
El socialista Luis Navarrete, concejal en Camas y reelegido presidente de la Corporación Provincial, fue el primero en advertir la necesidad de "reflexionar" para "revitalizar la validez" del "rol institucional" de la Diputación. En su segundo mandato, Navarrete gobernará con 18 diputados, frente a los 6 del PP, cuatro de IU y tres del PA. Sólo el PP presentó un candidato alternativo a Navarrete, el concejal de Mairena del Aljarafe, Juan Bueno. IU y PA se abstuvieron en la votación.
En su discurso de investidura, Navarrete se comprometió a "hacer girar" la institución hacia las nuevas necesidades de la provincia, "que no son las mismas que hace dos décadas". Según el presidente, los municipios sevillanos han acabado ya con su "déficit insultante" de infraestructuras y equipamientos básicos, y ahora hay que centrarse en ampliar los servicios. Para ello, Navarrete adoptó ayer entre otros compromisos, el de crear una "red de banda ancha" que propicie el acceso rápido a las nuevas tecnologías desde cualquier punto de la provincia.
El presidente se comprometió también a "mantener" la Sociedad Turismo de la Provincia "con estructura y objetivos propios", para tranquilizar a algunos alcaldes que se han mostrado contrarios a una única institución que coordine el turismo de la provincia y de la capital, como pretende el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.
Las intervenciones de los portavoces de los distintos partidos abundaron en la idea de transformar el papel de la Diputación. Tomás Alfaro, portavoz del PA, pidió el aumento de la participación de los municipios en los fondos del Estado. Por su parte, el portavoz de IU y alcalde de Camas, Sebastián Martín Recio, pidió que el trabajo se centre en acabar con el "desequilibrio territorial entre un centro urbano y una periferia rural", y apostó por la creación de una red de municipios que sirva de plataforma al desarrollo regional.
Juan Bueno, del PP, pidió a Navarrete que trabaje para que la Diputación recupere el "prestigio institucional" y´, la "credibilidad" y la "transparencia". "Son cada vez más los que piensan que estamos ante una institución caduca e inservible", advirtió el dirigente del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.