Cinco tornillos en la cadera
Ayer empezó la preparación de Joseba Beloki para el Tour 2004. Durante cuatro horas, tras pasar una mala noche por culpa del dolor, fue intervenido en la Clínica USP La Esperanza de Vitoria, con un resultado "muy bueno", según Mikel Sánchez, el jefe del equipo de cuatro médicos que le operó.
Ahora queda lo peor: entre cuatro días y una semana hospitalizado; a las dos semanas, dejará de tener inmovilizado el codo para usar una férula articulada y, después, unas muletas americanas, también articuladas, para que molesten lo menos posible a esa zona; y, si todo va bien, en tres semanas se subirá al rodillo, a sentir de nuevo las sensaciones de subir a la bicicleta. Y, por supuesto, series interminables de ejercicios de rehabilitación.
La operación comenzó por la cadera. "Todo ha ido bien", aclaró el doctor Sánchez, "y ha quedado estable". Allí se le instaló una placa con cinco tornillos. La intervención en el codo, donde el hueso estaba roto en varios trozos, también resultó un éxito: "Por su complejidad era a la que más miedo teníamos, pero ha quedado muy bien montado y estable". Para que consolide, se le colocaron dos "agujas cisne", también con tornillos.
La tercera lesión, en la muñeca, carece de importancia para los médicos porque se curará con la férula que inmoviliza el codo.
Más preocupan las erosiones que Beloki se produjo en la parte derecha del cuerpo. En el peor de los supuestos, podrían infectarse y retrasaría la curación. Para acelerarla, el equipo de Mikel Sánchez ha empleado una técnica que utiliza en todas las intervenciones, al usar plasma sanguíneo del paciente para aplicarlo a los lugares dañados. Esa técnica acelera el crecimiento de los tejidos.
Otro factor importante será "la capacidad de sufrimiento" de Beloki, que le permitirá "ganar el 80% de la rehabilitación" con respecto a un paciente convencional. La cuenta atrás ya ha empezado. Le quedan unos 350 días por delante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































