Videocámara que graba sobre DVD
Las videocámaras que graban secuencias en discos DVD han llegado a su tercera generación y son, en términos globales, perfectamente asimilables a las que graban sobre cinta digital MiniDV en precio, tamaño y prestaciones. Como siempre ocurre cuando se comparan tecnologías rivales, existen ventajas e inconvenientes entre ambos soportes de grabación, aunque la elección del usuario será acertada sea cual sea.
La principal ventaja de grabar sobre DVD estriba en la posterior edición de las secuencias, más simplificada. El volcado al disco duro del ordenador es mucho más rápido que si se trata de una cinta MiniDV. Hasta ahora, se tardaba prácticamente lo mismo en pasar media hora de cinta al disco duro con el sistema IEEE 1394 o Firewire que media hora de DVD al disco duro con USB 1.1. La incorporación del sistema USB 2.0 a las videocámaras que graban sobre DVD acorta el tiempo a casi una cuarta parte.
MV-350E
Empresa: Hitachi
Precio: 1.299 euros
Teléfono: 934 092 550
Lo más interesante es que, si se ha grabado un DVD, se pueden visualizar los inicios de las secuencias en la pantalla del ordenador y hacer una selección para posteriormente editarlo con más detalle. Con una cinta se debe mirar el contenido completo e ir anotando los tramos que se quieren volcar y después editarlos. Al grabar sobre DVD, el disco original se puede leer directamente en cualquier reproductor de DVD y se consigue algo más de calidad que si se utilizan cintas MiniDV, en igualdad de resolución del captor de imagen.
La cinta dura más. Los DVD son de ocho centímetros de diámetro, con un máximo de 1,4 GB por cara, equivalente a media hora como máximo de vídeo de calidad. Se pueden emplear indistintamente discos DVD-RAM, DVD-R o DVD-RW, con capacidad similar. Otra ventaja de las videocámaras digitales de cinta es que existe mucha oferta de marcas y los modelos son más económicos. De momento, sólo Hitachi y Panasonic ofrecen videocámaras sobre DVD, con un total de cuatro modelos que empiezan en la gama media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.