_
_
_
_
_

Elorza aboga por llevar el Estado autonómico hacia un modelo federal

El Gobierno debería impulsar la modificación de la Constitución española para culminar el actual Estado de las Autonomías convirtiéndolo en uno federal que refleje la plurinacionalidad, según varios expertos politólogos que participan en los cursos de verano de la Universidad de Alicante.

En la jornada de ayer, los catedráticos de Ciencias Políticas de las universidades Complutense de Madrid y de Barcelona, Antonio Elorza y Miquel Caminal, respectivamente, coincidieron en la necesidad de un cambio constitucional para recoger la evolución del Estado en el último cuarto de siglo. "El sistema de las autonomías ha sido, desde el punto de vista técnico, eficaz, pero es suceptible de una reforma hacia el federalismo", dijo Caminal.

Elorza sostuvo, además, que el federalismo es la "articulación más eficaz" entre las regiones y lamentó que su avance esté "bloqueado" por voluntad del presidente del Gobierno y el PP. El catedrático comentó que esta actitud, que calificó de "cerril", se debe a que frente al Estado de las Autonomías se sitúa como única alternativa el Plan Ibarretxe, de corte "secesionista", que ha colocado al proceso de federalización en un "callejón sin salida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_