Chirac pide la ayuda de Europa para afrontar la crisis económica
El presidente francés quiere cambios temporales del Pacto de Estabilidad
El presidente de Francia, Jacques Chirac, solicitó ayer la ayuda de Europa para afrontar la crisis económica que sufren tanto Francia como Alemania. En una intervención por televisión con motivo del 14 de julio, fiesta nacional francesa, Chirac apeló a sus socios europeos para encontrar fórmulas que permitan flexibilizar el Pacto de Estabilidad, que fija la obligación de mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB.
"No se trata de modificar" el Pacto, sino de que los ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona euro "examinen juntos modalidades provisionales de flexibilización", aseguró Chirac en su entrevista televisada de 70 minutos. Chirac aludió al periodo de crisis que vive el mundo y citó el caso de Alemania, que está en una situación "difícil, pero que es el mayor contribuyente de Europa. Hay que tener eso en cuenta".
Alemania y Francia han superado el techo del déficit permitido por el Pacto de Estabilidad. El presidente francés defendió también los recortes y aseguró que disminuir los gastos y aumentar los impuestos en este momento de crecimiento débil "es un camino sin salida. Yo no conduciré a Francia por esa ruta".
El presidente francés presidió un desfile militar con motivo de la fiesta nacional, que este año ha estado protagonizado por el Eurocuerpo, el embrión de la fuerza de reacción rápida de la Unión Europea. Treinta españoles participaron en la parada, encabezada por un general alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.