_
_
_
_

Un tribunal paraliza la Liga ACB

La justicia decreta la incorporación al torneo del Obradoiro por su descenso indebido en 1990

La Liga ACB de la temporada 2003/2004 se encuentra paralizada. La Sala Novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, presidida por el magistrado Verón Olarte, ha decretado "la suspensión de la competición" de la próxima Liga de baloncesto hasta que no se produzca la plena incorporación del Obradoiro, club gallego descendido en 1990 tras caer derrotado en la eliminatoria de play-off que le enfrentaba al Júver Murcia.

Entonces, el equipo compostelano presentó una reclamación ante la Federación Española de Baloncesto (FEB) por alineación indebida de un jugador rival, el argentino Esteban Daniel Pérez Spatazza, quien, según la versión del Obradoiro, falsificó la documentación para suplantar al español Esteban Daniel Pérez Beltrán y no ocupar plaza de extranjero, lo que supondría alineación indebida. El Obradoiro recurrió entonces al Consejo Superior de Deportes y al Comité Español de Disciplina Deportiva, pero ante las resoluciones negativas decidió acudir a la justicia ordinaria que, 12 años después, le ha dado la razón.

El auto deja en suspenso el comienzo de la próxima Liga ACB, previsto para el 4 de octubre, mientras no se proceda al cumplimiento de la sentencia que la misma Sala Novena del Tribunal Superior de Justicia dictó el pasado 2 de febrero y que exigía el ingreso del Obradoiro en la Liga ACB. Asimismo, requirió a la FEB que en un plazo de cinco días adoptara las medidas necesarias para que el ingreso del club santiagués se hiciera efectivo.

El vicepresidente del organismo federativo, José Luis Sáez, declaró a este periódico: "La FEB ha cumplido todos los requisitos. Primero cambiamos los archivos que dieron como vencedor al Obradoiro y transmitimos a la ACB la situación". El directivo añadió que alrededor del mes de octubre de 2002 la Asociación de Clubes de Baloncesto consideró que la sentencia "no le afectaba". "Así que la responsabilidad es de la ACB porque la FEB ha cumplido lo que tenía que hacer", algo que admitió el Obradoiro.

La Federación defiende la incorporación de clubes en la Liga ACB por circunstancias deportivas y judiciales. "Por tanto", explicó el vicepresidente, "si hay tres clubes que cumplen los requisitos para entrar, deberán entrar. La FEB ahí no puede hacer nada". Por su parte, un portavoz de la ACB, que preside Eduardo Portela, declaró que mientras la no tenga sobre la mesa el auto judicial "la Asociación no hará oficial ningún comentario".

La nueva junta directiva del C.B. Obradoiro ofreció ayer una conferencia de prensa tras conocer el auto. Tras la comparecencia, un satisfecho José Ángel Docobo declaró: "Estamos cerca del objetivo, la justicia va a incorporar al Obradoiro a la Liga ACB". El actual vicepresidente del club, tras 12 años de litigios junto al presidente, José Ramón Mato admite que, en cualquier caso, falta que la ACB acate el auto: "Desde luego, nosotros vamos a seguir con nuestra modesta política y acatar la decisión judicial. Estamos cerca del final". Sin embargo, el responsable técnico del equipo, José Casal, cree que la decisión llega tarde y les ha perjudicado. "Ahora es más difícil hacer un equipo de garantías", dice.

Eduardo Portela, presidente de la ACB.
Eduardo Portela, presidente de la ACB.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_