De ratones y niñas
Zapping
En Los Serrano, un alumno de Belén Rueda (el argentino Matías, al que apodan Valdano por su poética locuacidad) se ha enamorado de su profesora. Cuando cierra los ojos, Valdano tiene fantasías eróticas con una Rueda desnuda, tumbada sobre un lecho de pétalos de rosa idéntico al de la peli American Beauty. Es un homenaje, aunque en lugar de narrar la obsesión de un adulto por una Lolita en una historia durísima y desesperada, invierte las edades para ilustrar una comedia apta para (casi) todos los públicos.
Inestables
En otra escena, dos niñas cotillean. Una le dice a la otra: "No pienso hablar de mi vida privada". Y la amiga responde: "Cuánto daño hace Salsa rosa". Estamos, pues, ante una crítica-guiño de una serie hacia otro programa de la misma cadena, o sea: ante un acto de normalidad. En La 2, a la misma hora, el guionista de American Beauty, Alan Ball, alimenta su lirismo funerario en A dos metros bajo tierra. ¿Cómo? Creando situaciones para que la familia Fisher y sus inestables satélites sorprendan, conmuevan, incomoden, decepcionen o entusiasmen, en este caso con un capítulo con viajes de éxtasis, resaca, dolor, y en el que, debido a una estúpida negligencia, un niño se pega un tiro por accidente.
Límite
En A tu lado, Kiko perfecciona su pérfido papel de villano incorporando un nuevo gesto: ponerse el bolígrafo detrás de la oreja. Comparados con Kiko, los Hermanos Malasombra parecen el niño de la etiqueta del melón Vicentín. En una agria discusión, Kiko se ensarza con Dani, ex de Belén Esteban, que habla por teléfono. Dani le amenaza y dice que ya se verán las caras y Kiko recoge el guante. Los retos son un filón: tú me insultas a mí por teléfono, luego nos vemos las caras en un plató y pasamos por caja. Este círculo vicioso no se completará hasta que, jugando con fuego, se peguen ante las cámaras. Cuando comprueben que si llegan a las manos sube la audiencia, tendremos pelea día sí y día también, como ocurre en otras televisiones. Ahora sólo están tanteando el terreno, esperando a que salte la chispa.
Serra
El Canal 33 catalán lleva emitidas tres ediciones del programa de libros Alexandria. El plato fuerte es la entrevista que Márius Serra le hace a un escritor. El formato es convencional pero eficaz. La diferencia es Serra. Tiene un entusiasmo y un conocimiento del terreno inusual en otros programas similares, donde los presentadores suelen sentir la legítima tentación de divagar, recitar o lucirse. Serra prefiere transmitir pasión, vigor y una gran generosidad con el lector-espectador y con el invitado-colega. Si detecta que el entrevistado duda o se bloquea parece a punto de responder él en su lugar, no por vanidad, sino para ayudarlo. La generosidad es una cualidad contradictoria: cuanto más la practicas, menos te la agradecen, así que, a veces, es mejor practicarla sin que sus beneficiarios se enteren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.