'La televisión no se puede dejar en manos de cualquier botarate'
Érase una vez un ejecutivo de Repsol al que un espacio de radio -La verbena de la Moncloa, SER- catapultó al éxito por su capacidad para provocar carcajadas con sus parodias políticas. Desde entonces, la privilegiada facilidad de Javier Capitán (Barcelona, 1961) para hacer reír le ha prodigado por emisoras y televisiones. Actualmente colabora en Buenos días y La ola (RNE), con su inseparable pareja artística Luis Figuerola-Ferreti. Además, el lunes pasado volvía a la pantalla con el concurso Madrid reta (Telemadrid), tras el tropezón de ¡Ya es viernes... o no!, el programa de humor de Antena 3.
Pregunta. Tras su discreto paso por ¡Ya es viernes... o no!, ¿juró no volver a pisar un plató?
Respuesta. No, no, en esta profesión hay que estar preparado para todo. Hay programas que funcionan muy mal, otros muy bien, y algunos como el de Antena 3 ni bien ni mal porque se ignora su existencia. Creo que era un buen formato hecho con imaginación.
P. Así que para usted Antena 3 fue responsable del fracaso
R. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad, pero está claro que si no se hace publicidad y se emite a unas horas imposibles es muy difícil que sobreviva. De hecho, el único día que adelantó su horario tuvo muy buen resultado.
P. ¿Cómo llega a Madrid reta?
R. Me llamaron de Telemadrid, y después de pensarlo les dije que sí. Los concursos son los formatos más cerrados que existen, por eso, la diferencia la marca la personalidad del presentador.
P. ¿Y cuáles son sus armas?
R. Aporto desenfado y procuro que todos lo pasemos bien, de lo contrario sería muy aburrido.
P. Salpica la tanda de preguntas con pinceladas de humor donde no faltan las imitaciones de personajes como Vargas Llosa o Leopolodo Calvo Sotelo. ¿Improvisa o está en el guión?
R. Siempre hay un punto de improvisación. Utilizo mi capacidad para recrear personajes para relajar y acercarme al concursante. Algunos son muy serios, pero otros son más proclives a las bromas.
P. ¿El concurso de Telemadrid seguirá en septiembre?
R. Si engancha, seguramente, pero el verano nunca es un referente claro porque el consumo de televisión es menor.
P. ¿Le quitan el sueño las audiencias?
R. He hecho un esfuerzo para vivir al margen. Sufrí tanto los dos primeros meses de El informal que me he curado. Tele 5 estrenó el espacio en verano y de puntillas, y después permaneció cuatro años.
P. ¿Cree que hay muchos programas inteligentes en televisión?
R. No abundan, todo lo contrario, y la televisión es un medio muy importante que no se puede dejar en manos de cualquier botarate, y hay muchos. Además, digo botarate para no ofender.
P. ¿La próxima temporada continuará su colaboración en RNE con Figuerola-Ferreti?
R. El mes de julio es siempre un hervidero de rumores, pero nadie me ha informado de lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.