_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Augusto Abelaira, escritor y periodista portugués

Augusto Abelaira, escritor luso que encabezó la generación portuguesa de los sesenta que luchaba por la modernización política y cultural del país, murió el pasado viernes en Lisboa a los 77 años. El autor, que fue también profesor universitario y periodista, fue víctima de una enfermedad prolongada, según su familia.

Augusto Abeleira nació en 1926, en Cantanhede (unos 200 kilómetros al norte de Lisboa). Estudió Ciencias Históricas y Filosóficas, fue profesor, pero desistió de las clases para dedicarse al periodismo y a la literatura.

Su primera novela, A Cidade das Flores (La ciudad de las flores), fue publicada en 1959 en edición de autor, al haberse negado todas las editoriales a hacerlo por miedo a la policía política de la dictadura de Salazar. El libro cuenta la historia de una revuelta de estudiantes en la ciudad italiana de Florencia, en los años treinta. Abeleira nunca había estado en Italia y los lectores de su libro fácilmente reconocieron Lisboa y la revuelta de estudiantes de 1947 en la que el escritor había participado.

"Cidade das Flores marcó toda mi generación. Era el libro de nuestros sueños. Era Florencia, era Lisboa, eran nuestras utopías", según opina el escritor y diputado socialista Manuel Alegre.

Tras el éxito de su primera obra, Abeleira siguió escribiendo, siempre sobre la generación de los sesenta. Después de ser un defensor de las utopías, pasó al escepticismo. Tan sólo cuatro años después de la Revolución de los Claveles de 1974, que acabó con la dictadura en Portugal, publicó un libro con el título Sem tecto, entre ruínas (Sin techo, entre ruinas). Como lema de este libro eligió una frase del también escritor Raúl Brandão: "Nuestra época es horrible porque ya no creemos y aún no creemos. El pasado desapareció, del futuro ni bases existen. Y aquí estamos nosotros, sin techo, entre ruinas, esperando...".

Tras conocer la noticia de la muerte de Abeleira, el escritor Baptista Bastos declaró a la agencia portuguesa de noticias LUSA: "Portugal perdió una de las mayores figuras de su cultura del siglo XX." La desaparición del escritor desencadenó reacciones similares por parte de nombres importantes de la literatura portuguesa. Abeleira era un escritor de culto, pero nunca fue popular.

Abeleira, que consideraba a Fernando Pessoa un héroe, recibió el premio Ricardo Malheiros en 1963 por la obra As Boas Intenções (Las Buenas Intenciones). Por su parte, su libro Sem tecto, entre ruinas recibió en 1979 el Premio Cidade de Lisboa, y Outrora, agora (Antes, ahora) recibió el Gran Premio del Romance de la Asociación Portuguesa de Escritores en 1996. Os desertores (Los desertores, 1960), O nariz de Cleópatra (La nariz de Cleopatra, 1962) y Bolor(Moho) son algunas de sus obras más conocidas.

Como periodista, Abeleira fue director de la revista Seara Nova, donde colaboraron la mayoría de los intelectuales que se oponían al régimen del dictador Oliveira Salazar. Fue también director de programas de la RTP, la televisión pública portuguesa, y fue columnista de JL, el periódico portugués de letras, artes y ideas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_