_
_
_
_

India y Pakistán dan pasos para alejar el fantasma de la guerra

Los dos países reanudan las líneas de autobús después de 18 meses de interrupción

India y Pakistán reanudaron ayer el servicio directo de autobuses entre Nueva Delhi y Lahore, tras 18 meses de interrupción debido a las tensiones políticas entre ambos países. La apertura de la línea fue considerada por analistas y diplomáticos como un paso en el acercamiento iniciado hace tres meses y el preludio de la reanudación de los vuelos civiles. Sin embargo, las mismas fuentes consideraron que "será difícil conseguir una paz definitiva y solucionar los problemas de fondo, sobre todo el generado por el conflicto territorial de Cachemira", que ha sido la causa de dos de las tres guerras libradas en 56 años por las potencias nucleares del sur de Asia.

El servicio fue abierto en 1999 y suspendido en 2001 cuando ambos Estados retiraron mutuamente a sus embajadores debido a un atentado contra el Parlamento de Nueva Delhi del que India responsabilizó a Pakistán.

Por otra parte, en Pakistán continúan las tensiones religiosas. Al menos dos paquistaníes murieron ayer al estallar una bomba en un edificio de oficinas de la ciudad de Karachi. La explosión se produce una semana después de que tres terroristas suicidas atacaran una mezquita chií en la ciudad de Quetta, en el oeste del país, donde murieron 53 personas. El atentado es uno de los más sangrientos de los últimos años en el país.

Un autobús de pasajeros de la línea Nueva Delhi-Lahore cruza la frontera indo-paquistaní bajo protección policial.
Un autobús de pasajeros de la línea Nueva Delhi-Lahore cruza la frontera indo-paquistaní bajo protección policial.EPA
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_