El PSOE afirma que las normas del trasvase del Ebro vulneran el Plan Hidrológico
El PSOE expresó ayer su rechazo al futuro anteproyecto de ley del trasvase del Ebro y denunció que dicho anteproyecto incumple las leyes del Plan Hidrológico Nacional, concretamente en lo relativo al Plan Integral de Protección del Delta del Ebro, previsto en la disposición final décima; al destino de las aguas trasvasadas (artículo 17) y a la explotación de los embalses de Mequinenza, Ribarroja y Flix, regulada en el artículo 16.
Cristina Narbona, secretaria de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Ejecutiva Federal socialista, afirmó que el trasvase supondría un "despilfarro" energético que aumentaría el coste del agua hasta llegar a tarifas "imposibles de pagar" por los agricultores. Según sus cálculos, el precio medio por metro cúbico, estimado por el Gobierno en 0,31 euros, ascendería a 0,42 euros. El gasto energético, explicó, sería "igual que si desalara el total del agua" previsto en el trasvase.
También denunció la "insuficiencia" del Estudio de Impacto Ambiental y destacó la existencia de un convenio entre el CSIC y Trasagua, organismo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, del cual, según ella, "el Gobierno no ha incluido prácticamente nada" en el estudio, lo que ha sido negado por el ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.