_
_
_
_
_
Crónica:VOLEIBOL | Liga Mundial
Crónica
Texto informativo con interpretación

España tiene que seguir soñando con las medallas

España seguirá soñando con las medallas. Ayer perdió sin paliativos el partido decisivo contra la República Checa y quedó apeada de las semifinales. Parecía un rival accesible, pero la selección jugó el peor partido. Sólo el tercer set y la parte final del cuarto, permitió albergar esperanzas, pero le pudo la presión, y junto a puntos espléndidos cometió muchos errores ante un equipo que tenía mucho menos que perder y jugó con una facilidad pasmosa contra el ambiente. Sin tantas estrellas como Serbia o Brasil, por ejemplo, pero con una precisión magnífica en todas sus piezas.

La República Checa acaba de incorporarse a la élite, pero es el ejemplo evidente de lo difícil que resulta mantenerse entre los mejores cuando algunos países están asentados sólidamente casi siempre con canteras sobradas para resistir y es normal que se incorporen de vez en cuando otros. Los checos también tienen regados sus jugadores buscándose la vida por las Ligas europeas, y han aprovechado su oportunidad. España, con unas raquíticas aportaciones desde la base, bastante hace con seguir a gran nivel, porque con estos mimbres no puede dar para más. Su caso no es muy distinto al de otras modalidades y el fracaso de los Juegos de Sydney fue ya un serio aviso. Las federaciones, y la de voleibol es una de ellas, sacan como pueden nuevos valores de un deporte disgregado desde su transferencia a las comunidades autónomas, que son reinos de taifas a la hora de valorar las modalidades que les gusta. La coordinación no es precisamente fácil y las canteras y el futuro no son lo fluidas que deberían ser, pese a la afición de la juventud por el deporte y a que hay dinero, pero no se usa bien.

ESPAÑA 1- REPÚBLICA CHECA 3

España: Moltó, Prenafeta, Pascual, Salvador, Saucedo, De la Fuente, Berenguel, Suela, Falasca, Flores, Carreño.

República Checa: Lebl, Jakub Novotny, Marek Novotny, Rak, Dubs, Zapletal, Kubala, Obdrzalek, Tichacek, Stanek.

Parciales: 15-25, 21-25, 25-22, 23-25.

Palacio de Vistalegre, unas 9.000 personas.

Ayer, las sombras comenzaron con el paseo militar de la República Checa en el primer set. Con un juego espléndido, llevando los ataques de un lado a otro de la red para mover el bloqueo español y salvarlo, ridiculizaron también la recepción, que se vio vendida la mayoría de las veces. El 25-15 final, en sólo 20 minutos, tras quedarse España casi clavada en el punto 8, fue elocuente. Jakub Novotny, el mayor verdugo checo desde el opuesto, la posición clave del rematador, resultó aún más difícil de parar al ser zurdo.

Para la segunda manga, Paco Hervás volvió a recurrir a Suela, pues la alineación inicial de De la Fuente no funcionó. Pero tampoco sirvió. El saque siguió siendo demasiado fácil para la recepción checa, que aguantó una reacción española a mitad de la manga y se fue desde el 13-11 hasta el 25-21 en 25 minutos.

España sacó su coraje y su juego sólo desde el tercer set, y revivió tras dos bloqueos de Molto y Pascual para encarrilar un 25-22 en 24 minutos. Después, los checos no podían mantener tanta precisión, pero la recuperaron lo justo para ganar por 25-23. Y con Novotny, de nuevo.

El relativo consuelo español sólo fue que también cayó un grande, Rusia, al perder con Bulgaria. Brasil-R. Checa y Serbia-Italia serán mañana las semifinales. Brasil y Serbia deberían jugarse el título el domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_