_
_
_
_

Aznar seguirá presidiendo el PP hasta 2005

El presidente asegura que evitará la "bicefalia" con su sucesor

José María Aznar mantendrá la presidencia del Partido Popular hasta enero de 2005, fecha en la que está prevista la celebración del próximo congreso, según anunció ayer Ana Mato, la coordinadora de Organización del partido. De esta manera, Aznar seguirá al frente del partido después de elegido el sucesor y celebradas las elecciones generales. El presidente del Gobierno garantizó ayer "que no va a haber ningún elemento de bicefalia" en el partido pese a que sea su máximo responsable hasta 2005.

Cuando Aznar fue designado candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, en septiembre de 1989, el presidente del partido era Manuel Fraga. Aquel mes, Aznar declaró: "Quien toma las decisiones y ejerce todas las facultades soy yo, y lo seguiré haciendo tras el 29 de octubre [fecha de las elecciones generales]".

La coordinadora de Organización del PP subrayó ayer que el PP no tiene previsto celebrar ningún congreso extraordinario para que el sucesor de Aznar, que será elegido en otoño, se haga también con el liderazgo del partido. "Aznar puede decidir libremente lo que quiere hacer con su futuro, pero el presidente del partido está elegido por tres años, y hasta que no toque, en el próximo congreso, no habrá otro presidente del partido". Mato descartó que pueda convocarse un congreso extraordinario antes de las elecciones generales de marzo, pues Aznar "seguirá siendo el presidente del Gobierno".

Aznar aclaró: "No voy a ser candidato a la presidencia de mi partido en el próximo congreso. Ésa es la previsión; luego se pueden tener previsiones extraordinarias, pero eso no son previsiones". La posibilidad de convocar un congreso extraordinario para evitar la bicefalia no está de momento planteada, según fuentes cercanas al presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_