Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sentencia absolutoria del 'caso Brouard' ya es firme

La sentencia absolutoria dictada por la Audiencia de Vizcaya en el segundo juicio por el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard ya es firme. Tanto la fiscal del caso, Paloma Abad, como el letrado de la acusación particular en nombre de la familia, Txema Montero, han optado por no recurrirla ante el Tribunal Supremo.

Montero y Abad mantuvieron una conversación el pasado 30 de junio para analizar las posibilidades del recurso.

En esa primera toma de contacto, ambos coincidieron en las dificultades que había para recurrir en casación ante el alto tribunal por la valoración de la prueba que había realizado el tribunal juzgador. Los testimonios de referencia no habían sido suficientes, según la sala, para quebrar la presunción de inocencia de los tres acusados -José Amedo, Luis Morcillo y Rafael Masa- pese a que la propia sala reconocía la existencia de una duda vehemente en el caso del industrial Morcillo y que, como consecuencia de ello, no podía acabar el juicio indiciario frente al teniente coronel de la Guardia Civil Masa.

Abad, con todo, consultó el recurso con la fiscal jefe, Mariángeles Montes. El viernes, Abad comunicó la decisión a Montero, quien ya había anunciado que si la Fiscalía no recurría él tampoco lo iba a hacer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2003