El relevo en la presidencia del BCE se espera para el 1 de noviembre
Trichet sustituirá a Duisenberg tras su absolución por el Crédit Lyonnais
El todavía presidente del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, asumirá el próximo 1 de noviembre la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), según adelantaron ayer fuentes comunitarias y sindicales en Bruselas y París. La autoridad monetaria de la zona euro declinó cualquier comentario, pero la fecha coincide con el calendario institucional elaborado para suceder al holandés Wim Duisenberg.
Tras ser absuelto por los tribunales parisinos de la acusación de haber participado, a inicios de los años noventa, en el falseamiento de cuentas en el banco Crédit Lyonnais, Trichet había sido propuesto como candidato a la presidencia del BCE durante la cumbre europea de Salónica, hace dos semanas. De 60 años, Trichet goza de un amplio respaldo tanto entre los gobiernos europeos como entre los expertos que observan la autoridad monetaria.
El 1 de noviembre como fecha para el relevo de Duisenberg fue mencionado ayer en una entrevista con France Presse por el sindicalista francés Jean-Marie Roux, que dijo haber obtenido esta información en una reunión con Duisenberg, en la que participó como representante de los trabajadores del Banco de Francia.
También fuentes comunitarias consultadas por Reuters apuestan por esta misma fecha. En Bruselas se prevé que el Ecofin (la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea) recomiende el nombramiento en su próxima reunión, proyectada para el martes que viene.
Después seguirán las consultas institucionales previstas en los tratados: el presidente del Banco de Francia tendrá que comparecer (probablemente el 11 de septiembre) ante la Comisión de Finanzas del Parlamento Europeo y luego someterse a votación ante el pleno de esta institución (el 24 o 25 de septiembre).
Consultas
Por aquellas mismas fechas también se tendrá que pronunciar el propio Banco Central Europeo, que, sin tener capacidad decisoria sobre la designación de los miembros de su comité ejecutivo, de todas formas tiene que ser consultado.
Cumplidos todos estos requisitos, el Consejo Europeo podría oficializar el nombramiento a mediados de octubre. Trichet, así, asumiría la presidencia del BCE el 1 de noviembre.
A diferencia de lo que sucedió con su antecesor, el francés deberá presidir el banco durante ocho años. Aunque oficialmente también fuese ésta la duración de su mandato, Duisenberg se vio forzado en 1998, precisamente por presiones francesas, a prometer una salida anticipada de la presidencia.
El holandés cumplirá mañana 68 años. Un día después, el jueves, se realizará la última reunión del consejo de gobierno de la autoridad monetaria antes de las vacaciones de verano. No se esperan movimientos de tipos para esta reunión, y así lo aclaró el mismo Duisenberg durante una reciente comparecencia ante el Parlamento Europeo.
La autoridad monetaria europeo redujo el 5 de junio pasado el precio del dinero medio punto, hasta situarlo en el mínimo histórico del 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.