Esquerra no se replanteará el pacto con CiU en el Gironès pese al aviso de Pagans
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, aseguró ayer que su formación no se replanteará el pacto negociado con Convergència i Unió (CiU) para gobernar el Consejo Comarcal del Gironès al tiempo que avisó a los socialistas de que carecen de "legitimidad" para lanzar advertencias sobre los acuerdos que alcanzan los otros partidos.
Según Carod, el pacto CiU-ERC para gobernar el consejo comarcal ya está cerrado y la formación republicana no tiene ninguna intención de replantearlo, a pesar de la advertencia de la alcaldesa de Girona, la socialista Anna Pagans, de que podría dejar fuera del equipo municipal a Esquerra Republicana.
El líder del ERC afirmó ayer que su partido no "tolerará" las amenazas de nadie: "Ni el PSC ni nadie tiene legitimidad para advertirnos de nada, y menos aún cuando gracias a los socialistas el Partido Popular ha obtenido su principal alcaldía en Cataluña, la de Llavaneres".
"Esquerra", opinó Carod, "ha pactado con la fuerza o fuerzas que considera más apropiadas en cada lugar, y no vamos a variar esta forma de hacer, que en el caso de Girona se traduce en negociar acuerdos con el partido más votado en cada institución, es decir, en el Ayuntamiento, con el PSC, y en la diputación y en el consejo comarcal, con Convergència i Unió".
Carod insistió en que los pactos deben sopesarse y considerarse en cada población porque serán luego los ciudadanos quienes dirán la última palabra en las siguientes elecciones.
Por su parte, la alcaldesa Anna Pagans no aclaró ayer si está dispuesta a expulsar a Esquerra del Ayuntamiento de Girona una vez que a ERC y CiU sólo les falta estampar la firma sobre el pacto del consejo.
Los republicanos se negaron ayer a acudir a una reunión con el PSC, criticando su "política de amenazas", y rechazarán cualquier reunión hasta que Pagans deje de vincular el acuerdo municipal al del Consejo Comarcal del Gironès, informa Gerard Bagué.
"No hay amenaza alguna. Cuesta muy poco hacerse la víctima en lugar de hablar sobre el tema", manifestó ayer la alcaldesa. Pagans decidirá hoy el futuro del pacto municipal firmado con Esquerra Republicana, al que también se han sumado los concejales de Iniciativa per Catalunya. Los republicanos aseguran que, si les echan del gobierno municipal, el PSC "tendrá toda la responsabilidad de haber incumplido un pacto firmado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.