_
_
_
_

El turismo despierta del letargo

Los hoteleros de las zonas costeras auguran un buen nivel de ocupación en julio y agosto, aunque persisten las dudas sobre el aumento de los ingresos y la rentabilidad

Este verano, las playas españolas volverán a estar llenas de turistas dorándose al sol. La ocupación de las zonas costeras, según la agrupación de hoteles vacacionales Zontur, alcanzará entre finales de julio y agosto el 92%, un nivel muy alto que puede llevar a España a marcar un nuevo récord en la llegada de turistas. Pero, ¿cuánto dinero dejarán? Según las últimas estimaciones de la Administración, el número de turistas crecerá entre el 1,5% y el 3%, pero el aumento de los ingresos será leve. Y hay analistas que consideran que la rentabilidad del negocio hotelero puede no recuperarse.

De momento, los precios siguen a la baja para animar a una demanda afectada por la debilidad de la economía internacional y que, definitivamente, ha optado por reservar con sólo dos semanas de anticipación.

Esa demanda, además, opta cada vez más por los apartamentos para alojarse y no por los hoteles, que, sin embargo, siguen aumentando la oferta. El año pasado, las pernoctaciones de extranjeros descendieron el 5,1%, su estancia media se acortó el 4%, pero el número de plazas creció un 4,2%. En sólo cuatro años, la ocupación hotelera ha caído 15 puntos.

Según Gonzalo Pascual, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, no hay crisis ni en la llegada de extranjeros ni en el dinero que se gastan. El problema es adecuar las empresas, desde las transportistas a los touroperadores y los hoteleros, a los cambios.

La Organización Mundial de Turismo confirma una mejora global del sector hasta agosto, y los empresarios afirman que su primera preocupación es la situación de la economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_