_
_
_
_
_

Arranca el Festival de Cine de L'Alfàs marcado por la austeridad

El certamen limita las galas y homenajes por el recorte de ayudas

La 15ª edición del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi arrancó la noche del viernes marcada por la austeridad -el Ayuntamiento de la localidad ha reducido en 12.000 euros su aportación económica-. El certamen, que incluye la proyección de 40 películas, entre ellas tres estrenos y 27 cortometrajes, ha eliminado este año la sección de homenaje a personajes relevantes del ámbito cinematográfico.

Las estrecheces económicas a las que tiene que hacer frente la organización del Festival de Cine de L'Alfàs se trasladaron incluso al acto inaugural, celebrado el viernes por la noche: una sencilla recepción de bienvenida a los participantes, según subrayó el director del certamen, Juan Luis Iborra. Ante estas limitaciones, la organización optó también este año por suprimir el apartado de homenaje a suprimir famosos del ámbito cinematográfico, que en anteriores ediciones ha adornado la gala de clausura y entrega de premios.

Sin embargo y pese a la ausencia de glamour, el Festival de L'Alfàs mantiene su atractivo y su apuesta por el argumento principal del cinematográfico: las producciones, tanto en la sección de películas, como en la de cortometrajes. En el primer ámbito, el certamen incluye la proyección de tres estrenos españoles: Dos tipos duros, de Juan Martínez Moreno; Descongélate, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso; y La Fiesta, de Manuel Sanabria y Carlos Villaverde.

Una de las novedades más destacadas de la edición de este año es la creación de la sección Documental, en la que podrán contemplarse títulos como Polígono Sur, de Dominique Abel; Bowling For Columbine, de Michel Moore; El efecto del Iguazú, de Sergio Madriano; y El gran gato, del prestigioso realizador catalán Ventura Pons.

En la sección de Cine Actual, el certamen proyectará, entre otros, títulos como Tiempo de Tormenta, de Pedro Olea; Torremolinos 73, de Pablo Berger; y Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan.Mientras la sección Cine Junto al Mar, una de las de mayor aceptación entre el público, incluye este año nueve proyecciones, entre ellas cintas como Mortadelo y Filemón, Atrápame si puedes o Quiero ser como Beckam.

Los recortes no han afectado a las dotaciones económicas de los premios de la sección de cortometrajes, en la que competirán 27 trabajos. El mejor corto recibirá el Faro de plata y 9.000 euros; el segundo, 4.500, y el tercero, 2.250. El apartado de galardones se completará con los premios a la mejor actriz, al mejor actor, guión, fotografía y dirección de los cortos que se han presentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de L'Alfàs tiene previsto poner en marcha el próximo mes de septiembre una fundación del Festival para planificar todas las actividades del evento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_