Literaturas para ver mundo
El mejor destino para ir de viaje es un lugar sobre el que un escritor importante haya dejado su testimonio.
Praga mágica (Seix Barral). Angelo Maria Ripellino. "Elabora una verdadera enciclopedia con casi todo lo que hay que saber sobre la imaginería y la historia y la ciudad de Kafka". L. F. MORENO CLAROS
Jarmila. Una historia de amor de bohemia (Minúscula). Ernst Weiss. "Historia narrada por un vendedor ambulante de pájaros mecánicos, en Praga, a un viajante dedicado al comercio de manzanas". ANA MARÍA MOIX
La casa de una escritora en Gales (RBA). Jan Morris. "Nos introduce en su hogar y de paso, con mucha sensibilidad e ironía, en el modo de ser galés, la geografía y la historia del país". JACINTO ANTÓN
Lejos de dónde (Eunsa). Claudio Magris. "A partir de Musil, Magris retoma su irónico envite y declara su propósito de 'estudiar el mito del país de los genios y las cosas que parecen indicar lo contrario". LUIS IZQUIERDO
La isla secreta. Recorrido por Islandia (Ediciones B). Xavier Moret. "Moret se deja seducir por la fuerza de la naturaleza, por las peculiaridades de ese país tan lejano y tan poco conocido, a mitad de camino entre Europa y América". JAVIER GOÑI
Natura morta. Novela corta romana (Galaxia Gutenberg). Josef Winkler. "El relato despliega su fuerza sugestiva gracias a la acumulación de cosas que el narrador contempla con la precisión de un miniaturista". C. D.
El afinador de pianos (Salamandra). Daniel Mason. "Es la odisea de un hombre que viaja a la Birmania colonial. Una aventura romántica, melancólica y sencilla". J. A.
La Silla del Águila (Alfaguara). Carlos Fuentes. "Al igual que Maquiavelo, Fuentes también bucea en la historia -en este caso, la de México-, se inspira en su presente y se recrea en su futuro". JUAN LUIS CEBRIÁN
Diablo Guardián (Alfaguara). Xavier Velasco. "Lo que nos cuenta la protagonista es un viaje al fin de la noche que transcurre desde que roba a su familia más de cien mil dólares y huye a Estados Unidos, donde se dedica a la prostitución, la estafa y las drogas hasta que regresa a México". R. C.
El juego del alfiler (Pre-Textos). Darío Jaramillo. "Al talante paródico de la situación de Colombia se une el fino humor de su discreta pero incisiva sátira social, y el resultado es un sugestivo relato en el que el compromiso lleva el disfraz de la farsa". JAVIER APARICIO MAYDEU
Antología de la poesía cubana (Verbum). José Lezama Lima. "La antología se postula como uno de los puntales del proyecto de teología insular de Lezama, su pretensión de hallar unas raíces que cubran la orfandad del continente, el problema del dudoso nativismo". ESPERANZA LÓPEZ PARADA
Urbana (Mondadori). Fogwill. "Es un conjunto de retratos, pinceladas de cierta argentina. Un laboratorio del mundo, como lo fue en su momento Argelia, y España, que en 1937 fue un laboratorio alemán", asegura en una entrevista Fogwill.
La ciudad ausente (Anagrama). Ricardo Piglia. "Hay ecos del primer Bioy Casares. Y por último, la poética de la novela imposible que viene, precisamente, del Museo de la novela de la eterna, de Macedonio Fernández". NORA CATELLI
Las naves (Siruela). António Lobo Antunes. "Es una antiepopeya, en la que, a raíz de la llamada Revolución de los Claveles y la posterior política de descolonización, van regresando a Portugal miles y miles de personas procedentes de las colonias africanas y de una guerra que ha durado quince años". A. M. M.
Tierra de sangre (Acantilado). Didó Sotiríu. "Es la tragedia que supuso el enfrentamiento étnico entre griegos y turcos en 1922. El protagonista va descubriendo, sumido en la incredulidad y el pavor, cómo las grandes potencias internacionales deshacen países y crean odios étnicos". A. M. M.
El dios indómito. La historia del río Níger (Turner). Sanche de Gramont. "Recorrió 4.200 kilómetros a lo largo del curso del Níger, en barco, canoa, coche o camello". J. A.
Todos los cuentos. Antología universal del relato breve (Planeta). Presentada por Menéndez Pidal y Francisco Rico. "Doscientos cincuenta relatos, procedentes de muy diversos autores, y diversas lenguas, culturas y épocas". C. GARCÍA GUAL
El paraíso de los caballos (Tusquets). Jane Smiley. "En este amplio relato tejido de viñetas que se entrecruzan se dibuja algo así como un equivalente a la Comedia Humana, pero centrada en la pasión hípica". FERNANDO SAVATER
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.