Benavides es elegido alcalde de Almuñécar sólo con los votos del PA
Los concejales de PP y PSOE apoyaron a sus propios candidatos
Juan Carlos Benavides (PA) es el nuevo alcalde de Almuñécar (Granada) después de que PP y PSOE decidieran votar a sus propios candidatos y dejar que gobierne la lista más votada. Benavides tendrá que gobernar en minoría con diez concejales frente a los siete del PP y los cuatro del PSOE. Los socialistas pusieron así fin ayer a un pacto con los populares que supuso el reparto del periodo en el mandato anterior.
Benavides, que además de alcalde es secretario nacional de Política Municipal del PA, regresa así al primer plano de la política local en un pueblo que está considerado como uno de los bastiones de los andalucistas. El primer edil explicó ayer que "el pueblo estaba pidiendo como un clamor que hubiese la elección directa de un alcalde". "Los partidos, esta vez", añadió, "han sabido hacer una lectura correcta de la situación y entender que el PA, por segunda vez, estaba rozando de nuevo la mayoría absoluta". El alcalde se mostró consciente de que gobernará en minoría y de que muchas de sus propuestas no podrán salir adelante si así lo deciden PP y PSOE conjuntamente. "A mí me gustaría cumplir el programa", señaló. "Ahora habrá que buscar un equilibrio".
En 1999, los resultados fueron muy similares, con el PA sin mayoría absoluta. Entonces, un grupo de concejales socialistas se reveló contra las órdenes de la Ejecutiva provincial del PSOE y estableció un pacto con el PP. Eso abrió una crisis en los socialistas granadinos, que vieron debilitada su imagen. Los concejales fueron expulsados y la asamblea local fue disuelta.
Tiempo después los concejales rebeldes fueron readmitidos en el partido, pero apartados de las listas electorales de Almuñécar. No obstante, volvieron a hacer con el dominio de la asamblea local y han mantenido un pulso hasta última hora con la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































