El PSOE de Almuñécar decide no pactar con el PP y dejará que el PA gobierne en minoría

El andalucista Juan Carlos Benavides será elegido hoy alcalde del municipio

Los cuatro concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) anunciaron ayer su decisión de no pactar con el Partido Popular en este mandato para arrebatarle la alcaldía al Partido Andalucista, tal y como hicieron tras las elecciones municipales de 1999. De este modo, el presumiblemente nuevo alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, tendrá que gobernar en minoría en un Ayuntamiento que se constituye hoy con varias semanas de retraso a causa de un recurso que impugnaba los comicios celebrados el pasado 25 de mayo.

La portavoz de los concejales socialistas, Rocío Palacios, anunció que la intención del grupo es votar su propia candidatura, con lo que la posibilidad de pactos con otra formación política queda descartada. También rechazó la hipótesis de que los concejales del PP pudieran votarla a ella como alcaldesa ya que han decidido no volver a pactar con los populares tras ver los resultados de los últimos cuatro años.

En las elecciones de mayo, el Partido Andalucista obtuvo 10 concejales, mientras que el PP, siete y el PSOE, cuatro. En los anteriores comicios, con unos resultados similares, los concejales socialistas decidieron dar su apoyo a los populares para evitar que Benavides, con quien están históricamente enfrentados, lograse la alcaldía.

Aquella decisión motivó una profunda crisis en el PSOE que concluyó con la expulsión de los concejales que pactaron pese a las órdenes expresas del PSOE provincial de que no lo hicieran. Los concejales fueron expulsados del partido y la asamblea local fue disuelta. No obstante, meses después, volvieron a ser admitidos en el PSOE.

Esos concejales de entonces son los que están ahora al frente de la asamblea local socialista y han vuelto a insistir en la necesidad de pactar con el PP para dejar a los andalucistas fuera del gobierno. Los concejales electos, que son nuevas incorporaciones en las listas para evitar que se repitiese un pacto similar al de 1999, están claramente enfrentados con la asamblea local y con su presidente, Jesús Palacios, quien fue hace cuatro años el artífice de la operación para desalojar a Juan Carlos Benavides del sillón de alcalde.

En los últimos días, Palacios ha acusado a los nuevos concejales de haber dispendiado el dinero de la campaña electoral. Palacios rechazó esas manifestaciones y fue ella la que culpó a la asamblea local de no haber colaborado en la campaña.

El vicepresidente primero del PSOE provincial, Gabriel Cañavate, acusó a la asamblea local de haber "sacado los pies de tiesto" y anunció que el partido "tomará cartas en el asunto" sobre la actitud de los dirigentes de la asamblea, posiblemente hoy, en una reunión que va a celebrar la ejecutiva del partido. Cañavate advirtió que contra la asamblea "puede haber una respuesta bastante contundente".

Fuentes de la ejecutiva provincial manifestaron que la dirección no está dispuesta a sufrir de nuevo un golpe en su imagen a causa de la actitud de una parte de la militancia de Almuñécar que prefiere ver a un alcalde del PP antes que a Benavides.

Cañavate dejó bien claro ayer que el PSOE no pactará con el PP. De ese modo, sólo quedan dos posibilidades, o que sea el PP quien dé sus votos al PSOE, extremo que igualmente rechazarían, aunque esa hipótesis no se ha planteado ni estudiado por el momento, o que el PA gobierne en minoría.

Ésta última es la situación por la que se inclinan los socialistas. El PA, sin mayoría absoluta, no podrá llevar a cabo algunos de los proyectos que planteaba en su programa electoral y Benavides se verá atado de pies y manos. La constitución del Ayuntamiento de Almuñécar se ha retrasado por un recurso presentado por el PP, que finalmente fue retirado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción