Fred Sandback, escultor minimalista
El escultor minimalista estadounidense Fred Sandback murió el lunes 23 de junio tras suicidarse en su estudio de Nueva York. Tenía 59 años y padecía depresiones desde hace tiempo.
Sandback nació en Bronxville, Nueva York, el 29 de agosto de 1943. Tras graduarse en Filosofía, se licenció en Escultura en la School of Art and Architecture de la Universidad de Yale en 1969.
El éxito le llegó pronto. Realizó su primera exposición en solitario en 1968, siendo todavía estudiante. Influenciado de forma decisiva por los fundadores del Movimiento Minimalista Donald Judd y Robert Morris -que fueron profesores visitantes en Yale-, empezó creando estructuras simples y lineales con varillas, hilos y cuerdas acrílicas, que extendía, doblaba y soldaba sobre el suelo y la pared y lograba dar la sensación de masa y volumen, perfilar un objeto casi visible.
Su temprano interés por la música -en su juventud construía instrumentos musicales como banjos y salterios- dejó una profunda huella en su arte. La atracción por las cuerdas y los sonidos quedaba claramente reflejada en sus esculturas / instalaciones.
Sus obras se compararon con las pinturas de Piet Mondrian y Joseph Albers. En una ocasión el mismo Sandback comentó que lo que pretendía era hacer esculturas vacías, "sin nada dentro", y reconoció la influencia de la música en su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.