_
_
_
_

ERC propugna la regeneración democrática para acabar con "el clientelismo"

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, planteó ayer la necesidad de aplicar, tras las próximas elecciones autonómicas, un programa de "regeneración democrática" en Cataluña para "devolver la honradez" a la política y "acabar con el clientelismo en la Administración". Carod expuso los cinco ejes de su propuesta de regeneración democrática, en caso de entrar en el próximo Gobierno catalán.

Como primer punto del programa, Carod ha expuesto la necesidad de disminuir los gastos electorales de los partidos, ya que, según el dirigente republicano, así se evitaría que las formaciones políticas tuvieran que hacer "equilibrios extraños" y buscar "fuentes de financiación no convencionales para tener una presencia fuerte en la campaña electoral". En este sentido, Carod lamentó que el PSC se negara el pasado mes de abril a aceptar el acuerdo al que habían llegado el resto de formaciones con representación parlamentaria para realizar un envío unitario de publicidad electoral, lo que hubiese permitido un ahorro a la Administración de unos 2,7 millones de euros. Otra de las propuestas de ERC plantea el compromiso para una mayor transparencia en las relaciones entre las administraciones públicas catalanas y las empresas privadas. Por ello, ha propuesto que los concursos públicos para adjudicar obra pública, prestación de servicios o compra de material "han de ganarlos las empresas que hagan la mejor oferta" y que no se determine el ganador en función del "clientelismo y el amiguismo que han existido durante todos estos años en la Administración catalana".

Carod también ha pedido una nueva ley de la Sindicatura de Cuentas, así como un control de calidad sobre las actividades de aquellas entidades que reciban subvenciones públicas. También ha abogado por una despolitización de la Administración catalana, de manera que de la Escuela de Administración Pública de Cataluña salgan "los mejores profesionales" de la función pública y no "los mejores comisarios del partido en la Administración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_