El Tribunal Superior vasco admite querellas contra Madrazo
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite las querellas interpuestas por la fiscalía y el PP contra el consejero de Vivienda del Gobierno autónomo y líder de IU en Euskadi, Javier Madrazo, por supuestas injurias contra el presidente del Ejecutivo central, José María Aznar, y el Rey, según informó ayer Europa Press.
El tribunal considera en su resolución que los hechos "pudieran ser constitutivos de un delito de injurias graves al Gobierno de la nación en la persona de su presidente, tipificado en el artículo 504 del Código Penal, y otro contra su majestad el Rey y el resto de la familia real, conforme al artículo 490.3", y ha decidido acumular ambas querellas al ser idénticos los hechos.
Madrazo aseguró el pasado 5 de abril, en un acto electoral en San Sebastián, que Aznar "es un terrorista como los de ETA" por su apoyo a la guerra de Irak. Días después, el coordinador general de IU-EB, en un acto celebrado en Eibar para recordar la proclamación de la II República, explicó que había visto defraudada su esperanza de que "los Borbones se hubiesen sumado a la condena mayoritaria de la ciudadanía a la guerra de Irak". Agregó que "la última hazaña" del monarca había sido llevar al país a una "guerra imperialista". Madrazo no quiso comentar ayer la noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.