Consejos para principiantes
Estudiantes y padres demandan actividades que aporten a los jóvenes algo más que cursos o entretenimiento: el aprendizaje de idiomas se realiza mientras se aprende arte o se practica deporte, y los programas para niños incluyen cuestiones como la educación para la solidaridad.En España no hay todavía regulación sobre el sector de las empresas que mandan estudiantes al extranjero. Cualquier persona o entidad puede hacerlo. No todos ofrecen las mismas garantías; por eso, ante la maraña de ofertas que existen, los profesionales insisten en que es conveniente que antes de inscribirse en un curso de idiomas se tenga en cuenta una serie de aspectos. Estos son algunos de los consejos que propone la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce):
- Comparar ofertas. Es fundamental informarse de las organizaciones que existen y contrastar sus programas. Hay distintas ofertas, dependiendo de la edad, los intereses y el tiempo del que se dispone. No todos los alumnos sirven para todos los programas ni todos los programas para todos los alumnos. Es importante saber qué se incluye en el precio.
- Clases. La organización debe especificar el número y la duración exacta de las clases. No es lo misno que sean de 40 minutos que de 60. También de que los profesores sean nativos y el adecuado en cada caso.
- Alojamiento. Se puede optar por diferentes alojamientos. Lo más común es convivir con una familia. Previamente se debe conocer si es en régimen de pensión completa o media pensión, si la habitación es individual o compartida, o si habrá otro estudiante español viviendo bajo el mismo techo. Cuando el alojamiento es en residencia la organización deberá especificar dónde está situada, los medios de transporte que hay por la zona o los horarios de las comidas.
- Becas. El Ministerio de Educación convoca cada año, en febrero, más de 3.700 becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Las hay para alumnos de formación profesional (que incluyen prácticas en empresas), de bachillerato y para los de universidad, que cuenten con una beca ministerial. Pueden ser becas en concepto de ayuda o que cubran todo el programa.
- Seguro médico. Hay que cerciorarse de que la organización con la que se va a viajar incluye seguro médico. Si no, es aconsejable contratarlo. Se recomienda además un seguro para pérdida de equipaje, retrasos de vuelo o de responsabilidad civil.
- Garantías. Se debe exigir toda la información por escrito para poder reclamar, si se da el caso. La información que figura en los folletos publicitarios tiene valor contractual, es decir, obliga legalmente a la organización o empresa promotora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.