_
_
_
_

Rigol afirma que si CiU se lo hubiera pedido se habría presentado otra vez

El presidente del Parlament, Joan Rigol, que la semana pasada anunció su próxima retirada de la primera línea de la política, aseguró ayer en Catalunya Ràdio: "Si la dirección de CiU me hubiera pedido que volviera a presentarme, lo habría hecho".

Sin embargo, Rigol reconoció: "Soy el único miembro del primer Gobierno de Pujol que todavía está en primera línea y ahora hay gente mucho más joven a la que le toca asumir responsabilidades institucionales, y mi obligación es dejar paso".

El líder democristiano dejó clara su "profunda sintonía" con la consejera de Justicia, Núria de Gispert, que será su sustituta. "Creo que es la persona adecuada para ser candidata", añadió Rigol, "aunque después los resultados de las elecciones dirán".

El dirigente nacionalista, que tampoco estará en las listas de CiU, aseguró haberse "sentido absolutamente apoyado por todos los compañeros" de su grupo parlamentario, pero se confesó "sorprendido por los aplausos de todos los diputados", como un claro reflejo de que su tarea "ha sido reconocida por todos los grupos".

A modo de balance de su trayectoria, Rigol expresó una "gran satisfacción de poder respresentar a los 135 diputados e intentar poner al Parlament en el centro de la vida política del país". No obstante, Rigol señaló que le han quedado cosas por hacer, como la ley electoral y cambiar el reglamento para hacer más ágil el Parlament y que el lenguaje político y el del ciudadano estén cada vez más próximos.

En cuanto a la situación del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, sobre el cual pesa una querella por desobedecer la sentencia del Supremo que le obliga a disolver Batasuna, Rigol dijo vivirlo "con mucha preocupación porque, lógicamente, las instituciones democráticas son la última palabra de un pueblo y por lo tanto se deben respetar y consolidar". Y añadió: "Cuando ves que hay elementos que interfieren en esto y que tienen también su fundamento jurídico, se da una contradicción que yo no la querría vivir en mi propia responsabilidad institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_