_
_
_
_

Valderas minimiza la petición de los críticos de celebrar primarias

"Todos los militantes son elegibles, hasta Rejón", afirma

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, restó ayer importancia a la reunión celebrada el pasado sábado por los críticos en Carmona (Sevilla) en la que, entre otros asuntos, reclaman que el candidato de la federación a la presidencia de la Junta salga nominado mediante elecciones primarias. "No me quieta el sueño. Todos los militantes son electores y elegibles, hasta Rejón", comentó Valderas

La cita celebrada el sábado por unos 200 militantes de IU para plantear una "alternativa" a la direccióna actual "no le preocupa" al coordinador de la federación, Diego Valderas, quien mantiene que su línea de trabajo persigue la "coherencia, cohesión y unidad" internas. "No me quita el sueño", enfatizó.

Valderas se esforzó por transmitir normalidad ante el documento elaborado por el secrector crítico de IU, liderado por la coordinadora provincial de Sevilla y diputada autonómica, Concha Caballero. El citado texto, en síntesis, aboga por una "renovación radical" de la línea de IU tanto en el plano interno como externo, en relación a los acuerdos municipales suscritos con el PSOE. A juicio de estos dirigentes, el pacto global con los socialistas, "sin contar con la organización y sin tener en cuenta la diversidad de situaciones políticas que se dan en las localidades", "devalúa" su oferta política.

Los críticos reclaman que su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía sea elegido por los militantes en unas elecciones internas con el fin de evitar "el juego de ajedrez en que se ha convertido la nominación de los altos cargos institucionales" de la federación. IU, sostiene este sector, debe acabar con "el cliclo de decadencia y salir de la resignación y el conformismo de ser una fuerza minoritaria cuya única aspiración y utilidad sea completar la mayoría del PSOE".

Valderas negó ayer que él haya propuesto en alguna ocasión la celebración de elecciones primarias para elegir al aspirante a la presidencia de la Junta. No obstante, en sus declaraciones en prensa están recogidas sus opiniones al respecto que han ido desde la convocatoria de un "referéndum" entre las bases para designar al candidato, la participación de todas las asambleas locales de IU en el proceso y, finalmente, la elección del aspirante en una asamblea regional.

Participación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nunca he planteado la celebración de primarias, sino que cualquier proceso que se elija tiene que ser muy participativo", afirmó ayer Valderas, quien afirmó que "nunca" trabaja desde el punto de vista "personal".

Preguntado por la propuesta de su antecesor en el cargo, el cordobés Luis Carlos Rejón, que postula a Concha Caballero y al alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, para el puesto, Valderas comentó: "Todos los militantes de Izquierda Unida son electores y elegibles, hasta Luis Carlos Rejón. No estaría mal que lo fuera".

El coordinador de IU afirmó que el documento de los críticos no va a variar su plan de trabajo de buscar la "unidad y la cohesión" de la organización.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_