El Festival de Cuentos lleva a Úbeda la magia de la narración oral
Cientos de niños y mayores invadieron durante el día de ayer las calles y plazas del centro histórico de Úbeda en la quinta edición del Festival de Cuentos, En Úbeda... se Cuenta, que desde el viernes reunió en la ciudad renacentista a los narradores orales más importantes del panorama nacional. En esta ocasión, los encargados de despertar la imaginación de pequeños y grandes fueron los grupos La Calleja (Cádiz), Piratas de Alejandría (Sevilla), Campanari (Santiago de Compostela), Malión, (Jaén), Maricuela (Teruel), Mohamed (Granada), Simsalabim (Algeciras) y los cuentacuentos Juan Arjona y Pepepérez (Sevilla) y Fran (Santiago de Compostela) que, junto a la romancera zamorana Victoria Gullón, ofrecieron un amplio abanico de la variada tradición oral española.
Antonia Mulero, miembro de la organización y cuentacuentos de Malión, destacó que el objetivo de este evento es "el de reencontrarse con el placer de escuchar y contar historias, recuperando al mismo tiempo para la ciudadanía los hermosos rincones del casco antiguo de Úbeda". Además, subrayó la necesidad de propiciar encuentros de este tipo para "sacar a flote la tradición oral, un patrimonio fundamental de toda persona, que el protagonismo de la cultura visual está destruyendo".
El Hospital de Santiago, el Museo Casa Mudéjar o la Casa de las Torres junto a las plazas de Juan de Valencia y Santo Domingo fueron algunos de los escenarios escogidos para dar vida a unos personajes que revestían de magia plazas abarrotadas de pequeños y grandes que en silencio observaban, oían y se emocionaban con las historias que durante los dos últimos días han tomado Úbeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.