Ingeniería a tamaño microchip
La firma de La Carolina diseña sistemas de control de calidad
La mayor parte de los electrodomésticos más usuales y los automóviles llevan en su circuito interior una tarjeta electrónica que permite a los fabricantes detectar cualquier anomalía en un tiempo récord en los llamados procesos de control de calidad.
Para abastecer las necesidades del mercado en ese campo de la alta ingeniería ha nacido en La Carolina (Jaén) la empresa Two To Test (3T), cuya actividad está centrada en el desarrollo de sistemas automáticos de pruebas para el test electrónico, presentando todo tipo de soluciones en la verificación de parámetros eléctricos en componentes de tarjetas electrónicas.
La empresa tiene dos grandes ejes de actuación: de un lado, aplica un sistema automático en línea que, mediante una cama de pinchos, entra en contacto con los componentes electrónicos y detecta cualquier parámetro anómalo. Pero la gran revolución es el primer sistema fabricado en España con cuatro sondas móviles, que permite el test de tarjetas electrónicas sin necesidad de fabricar una cama de pinchos, permitiendo a los fabricantes de prototipos y pequeñas series tener una herramienta de bajo coste para el control de calidad.
"Nacemos avalados por nuestro elevado conocimiento en la integración de equipos de Test In-Circuit (ICT) y funcionales", comenta Pablo J. Serrano, presidente de 3T.
Two To Test S.A. (3T) está ubicada en el polígono Aquisgrana de La Carolina, junto a la autovía de Andalucía en la N-IV, la principal zona industrial del municipio de mayor actividad económica independiente del sector primario en la provincia de Jaén. Y no ha sido fácil que 3T llegara hasta La Carolina, pues la apuesta de la comunidad de Murcia para atraerla fue muy fuerte, como reconoce el presidente de la empresa. Finalmente, las ayudas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y del propio Ayuntamiento carolinense inclinaron la balanza hacia la localidad jiennense. Al acto inaugural de las instalaciones, celebrado el pasado lunes, asistió Luis Ruiz de Gopegui, ex-director de la NASA en España, además de un nutrido grupo de empresarios del sector.
Manuel Royo, director general de 3T, resalta que la empresa se ha dotado de un "equipo humano creativo, dinámico y con elevada formación técnica, que se involucra en el éxito de los proyectos de sus clientes como si fuera parte de su propia organización, confiriéndole por ello un elemento diferenciador y uno de sus activos más importantes". Actualmente, la plantilla de 3T es de 32 personas, en su mayor parte ingenieros y otros profesionales de alta cualificación.
Otro de los aspectos a destacar es su política en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), con el ánimo de suministrar productos que cumplan e incluso superen lo solicitado por sus clientes, satisfaciendo las necesidades de un mercado fuertemente competitivo y en constante evolución. Para ello, ha creado un laboratorio en el que, combinando las sinergias de las últimas tecnologías, está gestando proyectos para conseguir productos innovadores y flexibilizando los procesos de control de calidad en el campo del test de tarjetas electrónicas.
De forma paralela, la firma está inmersa en otro proceso de I+D+I y en el que colabora el equipo de investigación del Departamento de Robótica de la Universidad de Jaén. La empresa aspira a producir entre 200 y 300 sistemas automáticos al año (el coste de cada uno de ellos es de unos 120.000 euros) y comercializarlos en toda Europa. Las previsiones para el próximo trimestre son aún más ambiciosas, pues aspiran a lograr entre el 50 y el 60% de todo el mercado mundial en este tipo de sistemas.
Pablo J. Serrano, presidente de 3T, señala que aunque todo el campo de la electrónica está derivando hacia los países asiáticos (China y Taiwán, principalmente), debido a los bajos costes de producción, el campo de la ingeniería, con la fabricación de prototipos y pequeñas series, sigue reinando en Europa, y la empresa nacida en La Carolina es un buen ejemplo.
De alguna manera, 3T sigue la estela de de E.I.I.T.(Electrónica, Informática, Instrumentación y Telecomunicaciones), empresa con más de 16 años de existencia y líder en el sector de servicio de ingeniería y fabricación en el mundo del ATE (Automatic Test Equipment), con sede en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Esta firma es la principal accionista de la recién creada 3T de La Carolina.
Mejor Jaén que Madrid
El presidente de 3T, Pablo J. Serrano, defiende la instalación de esta empresa en La Carolina. "Aquí hemos encontrado más ayudas que en ningún otro lugar", asegura, tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento carolinense, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Andalucía, a través del IFA.
Aunque con personalidad jurídica y autonomía propia, 3T tiene su espejo en la firma EIIT de Madrid, una empresa muy dinámica que ha ido evolucionando a la vez que ha ido aumentando la complejidad del mundo de las pruebas en los sistemas electrónicos de control de calidad.
No obstante, la actividad industrial de esta firma es más amplia, aunque menos sofisticada que la de La Carolina. EIIT también distribuye equipos para verificación de cableado, reparación de tarjetas por comparación, estaciones de soldadura/desoldadura para montaje superficial, instrumentos de test para teléfonos y modems, comprobadores de componentes, inspección óptica, fuentes de alimentación y cargas programables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.