El Gobierno desaprueba su proyecto para la nueva ronda de Granada

Los socialistas dicen que es una "coartada" para los retrasos

El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto numerosas objeciones al proyecto elaborado por Fomento para construir la segunda circunvalación de Granada y el acceso al aeropuerto. Medio Ambiente considera que Fomento no ha tenido en cuenta el plan de protección de la Vega. La diputada socialista Francisca Pleguezuelos aventuró que es una coartada para justificar el retraso en la ejecución de la obra.

La construcción de la variante exterior de Granada ha sido contemplada en los últimos cuatro ejercicios presupuestarios, pero el Gobierno sólo ha autorizado hasta ahora la redacción de un proyecto por parte de la Dirección General de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Fomento, que ahora ha sido cuestionado por Medio Ambiente por no respetar las normas de protección de la Vega, entre otros defectos.

La Declaración de Impacto Ambiental, publicada el jueves en el Boletín Oficial del Estado, defiende el espacio catalogado en el Plan Especial de Protección de la Vega de Granada y propone una larga lista de correcciones, entre ellas, la reducción de los taludes y la mediana de la autovía, sacar del área protegida la maquinaria y las instalaciones auxiliares y situar las vías de servicio lo más próximas al tronco de la carretera.

Estas mismas propuestas las hace extensivas a otras zonas de valor natural como Sierra Elvira, los Pinares del Sur de Santa Fe y una serie de humedales. Medio Ambiente exige la sustitución de los desmontes cuya altura sobrepase los quince metros, por falsos túneles. También recuerda a Fomento que debe evitar cualquier tropelía en otro conjunto de elevado interés denonimado Casería de Santa Ana.

Además Medio Ambiente considera que Fomento debe incluir un estudio acústico para predecir los niveles sonoros de la autovía una vez en marcha sobre los núcleos urbanos y todas las edificaciones dispersas que disten al menos doscientos metros de la autovía.

La declaración reclama también un tratamiento especial para restaurar e integrar las zonas afectadas por la obra, en particular los tramos que atraviesan la Vega, la meseta de La Malahá, el Cerro del Garbal y la zona de Montevives. Por último, Medio Ambiente estima que es conveniente adoptar una serie de medidas para proteger el sistema hidrológico de los acuíferos de la Vega de Granada y garantizar así la permeabilidad del territorio.

La diputada socialista por Granada Francisca Pleguezuelos calificó ayer de "paradójico y extraño" que cinco años después de que el Gobierno de la Nación decidiera acometer esta importante obra, y tras superar una complicada tramitación, uno de sus ministerios corrija al otro y dilate aún más el plazo de ejecución.

"Parece excesivo que el Ministerio de Fomento no haya contemplado a la hora de redactar el proyecto el plan de protección de la Vega. Si lo conocía está claro que lo ha hecho a propósito y si no lo conocía ha sido una chapuza", señaló Pleguezuelos.

La diputada recordó que el pasado tres de abril pidió en el Congreso de los Diputados al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, que agilizara las obras de la segunda circunvalación, una petición que fue rechazada con los votos del PP con el pretexto de que era imposible saltar los plazos. "Quizá ya sabía que el proyecto no cumplía los requisitos mínimos", señaló Pleguezuelos.

La hora del aeropuerto

El retraso que sufrirá la construcción del acceso al aeropuerto se ha conocido unos días después de que Álvarez-Cascos comunicara al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, del PP, que no tienen intención de ampliar el horario de apertura del aeródromo.

La diputada del PSOE Francisca Pleguezuelos declaró ayer que el aeropuerto no tiene atractivo para las compañías porque su horario tampoco lo es. La concejal del IU en Granada, Lola Ruiz, opinó por su lado que la postura de Fomento constituye "un freno al despegue económico y turístico de la provincia granadina".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50